Estructura, estrategia y performance de las agencias de cobranza y transferencia de valores en el Uruguay
Supervisor(es): Viera, Carlos
Resumen:
El objetivo del presente trabajo monográfico consiste en analizar la estructura, estrategia y resultados del sector conformado por las Agencias de cobranza y transferencia de valores en el Uruguay. Dicho análisis se centrará en las dos principales redes proveedoras de servicios de cobranza del país, Abitab y Redpagos, las cuales consideradas en su conjunto, concentran casi la totalidad del mercado. Desde su aparición, el sector ha mostrado un crecimiento sostenido, tanto a nivel de actividad, como a nivel de montos operados, evidenciando el importante rol que cumplen sus actores en el funcionamiento de nuestro sistema de pagos y por consiguiente, de nuestra economía. No obstante, identificamos ciertos factores que pueden significar una amenaza potencial para el sector y por ende podrían afectar su desempeño en el mediano a largo plazo. Por este motivo, el presente trabajo está orientado a determinar la probabilidad de ocurrencia e incidencia de estos riesgos sobre las actividades y resultados de las empresas del sector, así como a esbozar las posibles medidas que éstos podrían adoptar para mitigarlos. El estudio contiene una descripción de los principales aspectos referentes a la oferta, la demanda, la estructura de mercado, la regulación impuesta por el Estado, la estrategia adoptada por los actores del sector (identificando las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del mismo), su infraestructura tecnológica y sus resultados. Posteriormente, se contrastan los hallazgos provenientes de la investigación, con las distintas teorías económicas aplicables al caso, para finalizar exponiendo las principales conclusiones extraídas sobre el desempeño del sector. Dichas conclusiones, se centran en tres factores que a nuestro entender son los determinantes, en última instancia, del desempeño actual y futuro del sector: la regulación bancocentralista; la amenaza de nuevos productos y servicios sustitutos a las redes físicas de cobranza; y la diversificación de los servicios ofrecidos por las redes y la búsqueda de alianzas estratégicas como medida de supervivencia para el sector.
2011 | |
ESTRUCTURA DE MERCADO ESTRETEGIA COMPETITIVA COBRANZA Y TRANSFERENCIA DE VALORES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
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