Políticas de frontera en el área de la Educación Técnica y acceso a la Educación Superior
Resumen:
El análisis de las políticas educativas para la frontera Brasil y Uruguay ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos formulados para dicha región. El presente trabajo se refiere - en forma particular- a la creación de la Escuela Técnica Binacional en Rivera / Sant’Ana do Livramento; se trata de una experiencia piloto – que surge en el marco de una Política Nacional del Ministerio de Educación de Brasil- para el desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera. Con el propósito de caminar hacia un futuro Estudio Comparado de las políticas educativas para zonas fronterizas, se pretende contribuir con un primer proyecto de investigación orientado a conocer las políticas de democratización de acceso a la Educación Técnica Superior en esta región particular. La ponencia abordará solamente la primera fase del proyecto que tiene por objetivo conocer una política transnacional de Educación Técnica Media y Superior. Se plantea la necesidad de comenzar con un estudio longitudinal que permita reconstruir las trayectorias educativas y profesionales de los actores involucrados en la experiencia piloto de los primeros cursos de las Escuelas Técnicas Binacionales dentro del convenio UTU- IFSul.
2014 | |
Políticas educativas de frontera Trayectorias educativas Educación técnica superior ENSEÑANZA TECNICA ENSEÑANZA SUPERIOR POLITICA EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38019 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El análisis de las políticas educativas para la frontera Brasil y Uruguay ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos formulados para dicha región. El presente trabajo se refiere - en forma particular- a la creación de la Escuela Técnica Binacional en Rivera / Sant’Ana do Livramento; se trata de una experiencia piloto – que surge en el marco de una Política Nacional del Ministerio de Educación de Brasil- para el desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera. Con el propósito de caminar hacia un futuro Estudio Comparado de las políticas educativas para zonas fronterizas, se pretende contribuir con un primer proyecto de investigación orientado a conocer las políticas de democratización de acceso a la Educación Técnica Superior en esta región particular. La ponencia abordará solamente la primera fase del proyecto que tiene por objetivo conocer una política transnacional de Educación Técnica Media y Superior. Se plantea la necesidad de comenzar con un estudio longitudinal que permita reconstruir las trayectorias educativas y profesionales de los actores involucrados en la experiencia piloto de los primeros cursos de las Escuelas Técnicas Binacionales dentro del convenio UTU- IFSul. |
---|