Gobernanza del agua en Sudamérica: estudio comparado de las comisiones de cuenca del río Santa Lucía en Uruguay y del río Paraíba del Sur en Brasil

Venegas Borde, Mauricio

Supervisor(es): Trimble, Micaela - Dias Tadeu, Natalia

Resumen:

A nivel internacional, en las transiciones hacia una gobernanza del agua participativa y descentralizada, se han creado múltiples tipos de“organizaciones de cuenca” o “foros de cuenca” basados en el recorte geográfico de las cuencas de los ríos o lagunas. Estos espacios formales de gobernanza del aguadan lugar a los denominados comités o comisiones de cuenca hidrográficas compuestos por actores gubernamentales y no gubernamentales. El objetivo general de esta tesis fue caracterizar y evaluar la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía (CCRSL)en Uruguay y el Comité de Integración de Cuenca Hidrográfica del Río Paraíba del Sur(CEIVAP) en Brasil como espacios formales de gobernanza del agua, siendo el caso de la CCRSL analizado en mayor profundidad a partir de la identificación de sus principales logros y dificultades desde la percepción de los actores. Los principales métodos utilizados fueron: revisión documental, entrevistas semi-estructuradas en profundidad y observación participante. Los resultados muestran que el paradigma de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) ha influenciado los marcos normativos y las políticas públicas, así como los ámbitos de gobernanza analizados, mediante la promoción de instrumentos de gestión y planificación, la articulación entre niveles administrativos y la composición tripartita de ambos espacios. Por otra parte, aunque con algunas diferencias entre sí, tanto la CCRSL como el CEIVAP tienen una baja capacidad de influencia en la toma de decisiones (es decir, un bajo impacto político). Entre los logros de la CCRSL identificados por sus participantes, se destacan los aportes al denominado Plan de Acción, así como la existencia del espacio para el intercambio entre diferentes actores. Como principales aspectos negativos o desafíos, se encuentran el bajo impacto de las medidas que se formulan dentro de la CCRSL y la dificultad en el procesamiento de los conflictos entre actores, entre otros. Como conclusión, las comisiones de cuenca estudiadas enfrentan importantes desafíos al tener escaso poder para incidir en los procesos de toma de decisión, en un contexto en el que prevalece la centralización en los actores gubernamentales.


No ambito internacional, foram criados vários tipos de “organizações de bacias” ou “fóruns de bacias”baseados no recorte geográfico das bacias de rios ou lagoas. Estes espaços formais de governaçada água dão origem aos chamados comitês ou comissões de bacias hidrográficas compostos por atores governamentais e não governamentais. O objetivo geral desta tese foi caracterizar e avaliar a Comissão da Bacia Hidrográfica do Rio SantaLucía (CCRSL) no Uruguai e o Comitê de Integração da Bacia Hidrográfica do Rio Paraíba Sul (CEIVAP) no Brasil como espaços formais de governança da gua, sendo o caso da CCRSL analisado em maior profundidade a partir da identificação de seus principais avanços e dificuldades, a partir da percepção dos atores. Os principais métodos utilizados foram: revisão documental, entrevistas em profundidade semiestruturadas e observação participante. Os resultados mostram que o paradigma da gestão integrada de recursoshídricos (GIRH) tem influenciado os marcos normativose as políticas públicas, bem como os ambitos de governaça analisados, através da promoção de instrumentos de gestão e planejamento, da articulação entre os níveis administrativos e da composição tripartida de ambos espaços. Por outro lado, embora com algumas diferenças entre si, tanto a CCRSL como o CEIVAP apresentam uma baixa capacidade de influenciar a tomada de decisões (ou seja, um baixo impacto político). Entre os avanços da CCRSL identificados pelos seus participantes, destacam-se as contribuições ao denominado Plano de Ação, bem como a existência do espaço para o intercâmbio entre diferentes atores. Como principais aspectos negativos ou desafios, encontram-seo baixo impacto dasmedidas formuladas no âmbito da CCRSL e a dificuldade de processamento de conflitos entre actores, entre outros. Concluindo, as comissões de bacia estudadas enfrentam desafios importantes por seu escasso poder para incidir nos processos de tomada de decisão, em um contexto no qual prevalece a centralização entre os atores governamentais.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) (Fondo María Viñas 2020)
Comités de Cuenca
Participación
Gestión integrada de los recursos hídricos
Comités de Bacias
Participação
Gestão integradados recursos hídricos
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41975
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:A nivel internacional, en las transiciones hacia una gobernanza del agua participativa y descentralizada, se han creado múltiples tipos de“organizaciones de cuenca” o “foros de cuenca” basados en el recorte geográfico de las cuencas de los ríos o lagunas. Estos espacios formales de gobernanza del aguadan lugar a los denominados comités o comisiones de cuenca hidrográficas compuestos por actores gubernamentales y no gubernamentales. El objetivo general de esta tesis fue caracterizar y evaluar la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía (CCRSL)en Uruguay y el Comité de Integración de Cuenca Hidrográfica del Río Paraíba del Sur(CEIVAP) en Brasil como espacios formales de gobernanza del agua, siendo el caso de la CCRSL analizado en mayor profundidad a partir de la identificación de sus principales logros y dificultades desde la percepción de los actores. Los principales métodos utilizados fueron: revisión documental, entrevistas semi-estructuradas en profundidad y observación participante. Los resultados muestran que el paradigma de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) ha influenciado los marcos normativos y las políticas públicas, así como los ámbitos de gobernanza analizados, mediante la promoción de instrumentos de gestión y planificación, la articulación entre niveles administrativos y la composición tripartita de ambos espacios. Por otra parte, aunque con algunas diferencias entre sí, tanto la CCRSL como el CEIVAP tienen una baja capacidad de influencia en la toma de decisiones (es decir, un bajo impacto político). Entre los logros de la CCRSL identificados por sus participantes, se destacan los aportes al denominado Plan de Acción, así como la existencia del espacio para el intercambio entre diferentes actores. Como principales aspectos negativos o desafíos, se encuentran el bajo impacto de las medidas que se formulan dentro de la CCRSL y la dificultad en el procesamiento de los conflictos entre actores, entre otros. Como conclusión, las comisiones de cuenca estudiadas enfrentan importantes desafíos al tener escaso poder para incidir en los procesos de toma de decisión, en un contexto en el que prevalece la centralización en los actores gubernamentales.