Bandonberry : simulador electrónico de bandoneón

Bentancour, José - Patiño, Rodrigo - Toscano, Franco

Supervisor(es): Irigaray, Ignacio - Zinemanas, Pablo

Resumen:

El proyecto Bandonberry tiene como objetivo crear un simulador electrónico de bandoneón. Pretende ser una alternativa económica a un bandoneón tradicional, de forma de facilitar el acceso al instrumento a los estudiantes. No sólo se limita a reproducir su forma y sonido, sino que incorpora tecnologías que ayudan y estimulan el proceso de aprendizaje. En este documento se describe el diseño de un simulador electrónico de bandoneón. Se detalla todo el proceso de diseño, fabricación, criterios de selección de componentes y consideraciones para trabajos futuros. Por otro lado, se hace un estudio del sistema finalizado, comparando los resultados obtenidos con los requerimientos planteados. Algunos de los requerimientos están asociados a la reproducción fidedigna del sonido característico del instrumento y la forma en la que es tocado. En particular, es necesario mitigar las latencias inherentes al sistema, impactando en decisiones de diseño en el área de software, como la electrónica y los métodos de detección de señales. Se diseña el sistema para que sea autónomo en términos de alimentación eléctrica, por lo que se contemplan temas asociados a baterías y consumos de energía. Para la simulación de la mecánica y dinámica del instrumento se hace uso de un sensor de presión y un servomotor. Para la fabricación del instrumento se abordan conceptos de modelado e impresión 3D


Detalles Bibliográficos
2019
Bandoneon
Raspberry
Bandonberry
Tango
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23433
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El proyecto Bandonberry tiene como objetivo crear un simulador electrónico de bandoneón. Pretende ser una alternativa económica a un bandoneón tradicional, de forma de facilitar el acceso al instrumento a los estudiantes. No sólo se limita a reproducir su forma y sonido, sino que incorpora tecnologías que ayudan y estimulan el proceso de aprendizaje. En este documento se describe el diseño de un simulador electrónico de bandoneón. Se detalla todo el proceso de diseño, fabricación, criterios de selección de componentes y consideraciones para trabajos futuros. Por otro lado, se hace un estudio del sistema finalizado, comparando los resultados obtenidos con los requerimientos planteados. Algunos de los requerimientos están asociados a la reproducción fidedigna del sonido característico del instrumento y la forma en la que es tocado. En particular, es necesario mitigar las latencias inherentes al sistema, impactando en decisiones de diseño en el área de software, como la electrónica y los métodos de detección de señales. Se diseña el sistema para que sea autónomo en términos de alimentación eléctrica, por lo que se contemplan temas asociados a baterías y consumos de energía. Para la simulación de la mecánica y dinámica del instrumento se hace uso de un sensor de presión y un servomotor. Para la fabricación del instrumento se abordan conceptos de modelado e impresión 3D