Desigualdades horizontales en la educación superior. Una mirada a las elecciones educativas de la cohorte PISA 2009

Aguirre Garmendia, Federico

Supervisor(es): Cardozo Politi, Santiago

Detalles Bibliográficos
2024
Educación superior
Elecciones educativas
Desigualdades horizontales
EDUCACIÓN TÉCNICA
EDUCACION UNIVERSITARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43990
Acceso abierto
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Resumen:
Sumario:En un contexto de diversificación de la oferta de educación superioren Uruguay,en este trabajo exploramos en las desigualdades horizontales derivadas de la segmentación institucionalde este nivel educativo. Esta tesis presenta un análisis exploratorio ydescriptivo de las elecciones educativas de los estudiantes en su ingreso a la educación superior. El universo de análisis son los jóvenes uruguayos que participaron en la edición PISA 2009 y comenzaron la educación superior en la edad normativa (17-18 años) o hasta tres años más tarde (20-21 años). La fuente de información son los micro datos generados en el estudio panel PISA L 2009-2014. Se describe el perfil social, demográfico y académico de los estudiantes que egresaron de la educación media superior y de los estudiantes que ingresaron a cada sector institucional de la educación superior: UDELAR, sector privado, Formación Docente o UTU. Los principales resultados del análisis descriptivo reportan que las elecciones educativas en el ingreso a la educación superior se encuentran segmentadas social, territorial y académicamente. Esta pauta de elecciones orienta a los estudiantes hacia las distintas instituciones de educación superior en proporciones diferentes según clase social, origen geográfico y trayectoria educativa previa. Los estudiantes de la clase de servicio, de Montevideo y con mejores desempeños académicos en educación media tienen mayores probabilidades de elegir opciones universitarias, de UDELAR o del sector privado. Mientras que los estudiantes de clase trabajadora, del Interior y con bajos desempeños académicos en educación media tienen mayores probabilidades de elegir opciones terciarias no universitarias de Formación Docente o UTU.