Diseño de Comunicación Visual y el registro del conocimiento : un abordaje sobre modos de leer, prácticas discursivas e interfaces de lectura desde un enfoque ecológico.
Supervisor(es): Pastorino, Magalí
Resumen:
En la presente tesis se aborda, mediante la relación entre el Diseño de Comunicación Visual y el registro del conocimiento, los conceptos de interfaces de lectura, prácticas discursivas y modos de leer. Consideramos que el Diseñador de Comunicación Visual es una figura determinante en la producción y la visualización de textos y comunicaciones -tanto en el acceso, interacción y producción de sentido de las mismas articulando y proponiendo así, determinados modos de leer. Por ello, se conceptualiza a nuestra disciplina como una práctica significativa, institucionalizadora de conductas e identidades. Se propone como metodología la lectura y el análisis crítico de bibliografía afín y se desarrollará -a partir de una mirada ecológica- una revisión de las interfaces de lectura, reconociendo innovaciones y continuidades; y problematizando sobre los modos de leer que de esas mediaciones gráficas se desprenden. Para posicionarnos luego, frente a las prácticas discursivas actuales en relación a la lectura en pantalla, propia de los medios interactivos de la era digital
2020 | |
COMUNICACIÓN VISUAL NUEVOS MEDIOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24523 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En la presente tesis se aborda, mediante la relación entre el Diseño de Comunicación Visual y el registro del conocimiento, los conceptos de interfaces de lectura, prácticas discursivas y modos de leer. Consideramos que el Diseñador de Comunicación Visual es una figura determinante en la producción y la visualización de textos y comunicaciones -tanto en el acceso, interacción y producción de sentido de las mismas articulando y proponiendo así, determinados modos de leer. Por ello, se conceptualiza a nuestra disciplina como una práctica significativa, institucionalizadora de conductas e identidades. Se propone como metodología la lectura y el análisis crítico de bibliografía afín y se desarrollará -a partir de una mirada ecológica- una revisión de las interfaces de lectura, reconociendo innovaciones y continuidades; y problematizando sobre los modos de leer que de esas mediaciones gráficas se desprenden. Para posicionarnos luego, frente a las prácticas discursivas actuales en relación a la lectura en pantalla, propia de los medios interactivos de la era digital |
---|