La fotografía municipal de Montevideo y su rol en la construcción de un imaginario nacional. Similitudes y diferencias en relación al archivo fotográfico de la Prefectura de Río de Janeiro (1915-1930)
Supervisor(es): Broquetas, Magdalena - Mauad, Ana Maria
Resumen:
Esta tesis estudia el proceso de construcción de un imaginario nacional en el contexto del primer batllismo en Uruguay a partir del análisis del archivo fotográfico del Municipio de Montevideo. Propone reconocer los usos y funciones de las fotografías en los primeros años de funcionamiento del servicio fotográfico municipal para comprender su rol en los mecanismos de autorepresentación del Estado y en la construcción de una cultura visual. En esa línea, analiza los canales en que las imágenes fueron puestas en circulación en la sociedad y en el mundo, un proceso de difusión en el que operaron tanto las autoridades como grupos sociales que las emplearon para diferentes fines. Al mismo tiempo tiene como objetivo poner en relación el archivo fotográfico montevideano con el de la Prefectura de Río de Janeiro, generado en el mismo período, con el fin de identificar puntos de encuentro y diferencias en el rol de la fotografía pública regional. La investigación propone responder qué aspectos buscó introducir el primer batllismo en el imaginario nacional a través de una cultura visual en el que participaba la fotografía; qué usos hizo de la fotografía para fomentar ese imaginario y la industria turística; qué temas buscaban representar sus imágenes; sobre qué dimensiones del pasado informan, y qué diferencias y similitudes presenta el archivo montevideano en relación al de Río de Janeiro en aspectos como la proyección de la imagen del Estado y la generación de imaginarios nacionales.
2019 | |
Fotografía Archivos fotográficos Fotografía pública Historia de la fotografía Historia de la fotografía en Uruguay Historia de la fotografía en América Latina |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39133 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta tesis estudia el proceso de construcción de un imaginario nacional en el contexto del primer batllismo en Uruguay a partir del análisis del archivo fotográfico del Municipio de Montevideo. Propone reconocer los usos y funciones de las fotografías en los primeros años de funcionamiento del servicio fotográfico municipal para comprender su rol en los mecanismos de autorepresentación del Estado y en la construcción de una cultura visual. En esa línea, analiza los canales en que las imágenes fueron puestas en circulación en la sociedad y en el mundo, un proceso de difusión en el que operaron tanto las autoridades como grupos sociales que las emplearon para diferentes fines. Al mismo tiempo tiene como objetivo poner en relación el archivo fotográfico montevideano con el de la Prefectura de Río de Janeiro, generado en el mismo período, con el fin de identificar puntos de encuentro y diferencias en el rol de la fotografía pública regional. La investigación propone responder qué aspectos buscó introducir el primer batllismo en el imaginario nacional a través de una cultura visual en el que participaba la fotografía; qué usos hizo de la fotografía para fomentar ese imaginario y la industria turística; qué temas buscaban representar sus imágenes; sobre qué dimensiones del pasado informan, y qué diferencias y similitudes presenta el archivo montevideano en relación al de Río de Janeiro en aspectos como la proyección de la imagen del Estado y la generación de imaginarios nacionales. |
---|