¿Se puede construir una tipología de estudiantes según su trayectoria de avance en la carrera?
Resumen:
El objetivo de este trabajo es investigar si es posible construir una tipología de estudiantes según su trayectoria de avance en la carrera, que pueda servir como insumo para la mejora de la gestión universitaria. Como es un estudio exploratorio, a modo de ejemplo se toman unicamente los estudiantes de algunas generaciones Se utiliza la información generada por el Sistema de Gestión de Bedelías de la Universidad de la República, que contiene los registros de las actividades de los estudiantes y algunas de sus características sociodemográficas. Se emplea la técnica de análisis de cluster utilizando distintas formas de con- formar los grupos de trayectorias. Finalmente, se analiza la conformación de los grupos según algunas variables sociodemográficas y se plantean líneas para seguir investigando.
2011 | |
Educación Gestión Análisis de cluster Desempeño escolar Graduación |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10555 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Trayectoria nutricional y desempeño escolar : una aplicación de modelos conjuntos para datos longitudinales y de sobrevivencia
Autor(es):: Marroig Baldini, María Alejandra
Fecha de publicación:: (2017) -
La relación de la repetición en educación primaria con el desempeño y la autoeficacia académica en Matemática de los estudiantes de educación media. Con base en los datos de Aristas Media 2018
Autor(es):: Olveira Campos, Bruna
Fecha de publicación:: (2021) -
¿Son útiles los modelos multiestado para analizar la trayectoria escolar?
Autor(es):: Dutto, Mara
Fecha de publicación:: (2011) -
Determinación de tipologías de infecciones parasitarias intestinales, en escolares mediante, técnicas de clustering sobre datos binarios
Autor(es):: Álvarez-Vaz, Ramón
Fecha de publicación:: (2012) -
Acceso (¿Ingreso?) a las Universidades Nacionales Argentinas: permisividad y consecuencias. Access (admission?) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences.
Autor(es):: Rabossi, Marcelo
Fecha de publicación:: (2015)