El plan de formación profesional básica en el marco de la inclusión educativa : principales tensiones en el discurso docente

Balmelli, Julio - Conde, Stefanía - Melgar, Patricia

Resumen:

El presente estudio se inscribe en la línea de investigación Políticas Educativas, Currículum y Enseñanza(PECE) del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación;particularmente,en el proyecto Estudio de las formas escolares.En este trabajo seanalizael Plan FPB de CETP-UTU y su proceso de implementación como una de las propuestas representativas de la política de inclusión educativa.El objetivo fue recuperar las voces de diferentes actores vinculados al Plan FPB, para lo cual se realizaron 25 entrevistas semiestructuradas a directores, docentes y educadores.También se recurrió al análisis delos documentosdel CETP-UTUvinculados al diseño del plan. El trabajo de campose realizó en dos escuelas, una,ubicada en la periferia montevideana y,otra,en una ciudad del departamento de Canelones. Los resultados de este estudiodan cuenta de algunas tensionesque se manifiestanen los discursos docentessobrela implementación del plan, sus propuestas curriculares y el roldocenteen los programas de inclusión;ynos aportan algunas pistassobrela configuración de una educación orientada a la justicia e igualdad.


This paper analyses CETP-UTU’sBasic Professional Education (BPE) Plan and its implementation as part of a broader inclusive educational policy. The aim is to capture the voices of different actors involved in BPE, for which 25 semi-structured interviews were conducted with teachers, directors and educators. CETP-UTU’s documents regarding the plan were also examined. Field work was conducted in two schools, one located in the outskirts of Montevideo and the other in a city located in the province of Canelones. The results of this piece of research reveal some tensions that manifest themselves in teachers’ discourse about this plan, curriculum proposals and the teachers’ role within inclusive educational programs. These results provide us with some clues for a better understanding of the design of an educational plan oriented towards justice and equality


Detalles Bibliográficos
2017
Inclusión educativa
Currículum
Rol docente
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28881
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente estudio se inscribe en la línea de investigación Políticas Educativas, Currículum y Enseñanza(PECE) del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación;particularmente,en el proyecto Estudio de las formas escolares.En este trabajo seanalizael Plan FPB de CETP-UTU y su proceso de implementación como una de las propuestas representativas de la política de inclusión educativa.El objetivo fue recuperar las voces de diferentes actores vinculados al Plan FPB, para lo cual se realizaron 25 entrevistas semiestructuradas a directores, docentes y educadores.También se recurrió al análisis delos documentosdel CETP-UTUvinculados al diseño del plan. El trabajo de campose realizó en dos escuelas, una,ubicada en la periferia montevideana y,otra,en una ciudad del departamento de Canelones. Los resultados de este estudiodan cuenta de algunas tensionesque se manifiestanen los discursos docentessobrela implementación del plan, sus propuestas curriculares y el roldocenteen los programas de inclusión;ynos aportan algunas pistassobrela configuración de una educación orientada a la justicia e igualdad.