Adultos y ceibalitas: ¿son compatibles?
Resumen:
El Plan Ceibal se propone, en función de la equidad y la inclusión social, facilitar a todos los uruguayos el acceso y la apropiación de las nuevas tecnologías. Todos los hogares con niños en la escuela primaria pública disponen de computadora con conexión a Internet, cambiando radicalmente la realidad en cuanto al equipamiento y conectividad a nivel de la población. Un alto porcentaje de los hogares más pobres dispone por primera vez de esta tecnología, pero ¿se está dando ese proceso de ampliación de acceso y apropiación que se propone? Condiciones objetivas y subjetivas posibilitarán o no que los adultos signifiquen la computadora portátil en el hogar como una oportunidad para favorecer su inclusión digital. Este trabajo de investigación se centró en los aspectos subjetivos que inciden en la inclusión digital, realizando entrevistas en profundidad a padres de escolares de una escuela de contexto desfavorable de la ciudad de Salto. Los resultados dan cuenta de que los adultos han tenido un acercamiento a las TIC al tener la XO en el hogar, pero no la significan como una oportunidad para su inclusión digital, aún en los casos en que manifiestan interés por ingresar al mundo de las nuevas tecnologías
2010 | |
Desigualdades Inclusión digital Subjetividad TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION INCLUSION SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40336 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El Plan Ceibal se propone, en función de la equidad y la inclusión social, facilitar a todos los uruguayos el acceso y la apropiación de las nuevas tecnologías. Todos los hogares con niños en la escuela primaria pública disponen de computadora con conexión a Internet, cambiando radicalmente la realidad en cuanto al equipamiento y conectividad a nivel de la población. Un alto porcentaje de los hogares más pobres dispone por primera vez de esta tecnología, pero ¿se está dando ese proceso de ampliación de acceso y apropiación que se propone? Condiciones objetivas y subjetivas posibilitarán o no que los adultos signifiquen la computadora portátil en el hogar como una oportunidad para favorecer su inclusión digital. Este trabajo de investigación se centró en los aspectos subjetivos que inciden en la inclusión digital, realizando entrevistas en profundidad a padres de escolares de una escuela de contexto desfavorable de la ciudad de Salto. Los resultados dan cuenta de que los adultos han tenido un acercamiento a las TIC al tener la XO en el hogar, pero no la significan como una oportunidad para su inclusión digital, aún en los casos en que manifiestan interés por ingresar al mundo de las nuevas tecnologías |
---|