"No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares

Trelles Galán, Lidia

Supervisor(es): Perrotta, Valentina

Resumen:

La presente monografía propone analizar las desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por accidentes cerebrovasculares (ACV) en Montevideo y el Área Metropolitana. Se parte del reconocimiento del cuidado como una práctica históricamente feminizada, invisibilizada y no remunerada, que se vuelve especialmente relevante en contextos de dependencia severa no contemplados adecuadamente por las políticas públicas vigentes. En Uruguay, el envejecimiento poblacional, junto con la limitada cobertura del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), evidencia vacíos en la respuesta estatal frente a situaciones de dependencia derivadas de eventos súbitos como los ACV. En este marco, el presente trabajo se centra en comprender las desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por ACV en Montevideo y Área Metropolitana. Desde un enfoque teórico feminista, se abordan nociones clave como la división sexual del trabajo, la organización social del cuidado, el contrato sexual y la masculinidad hegemónica, entendiendo que las relaciones de género estructuran las formas en que se distribuyen las tareas y responsabilidades de cuidado. Estas categorías permiten dar cuenta del carácter relacional, desigual y profundamente político de dichas prácticas. La investigación que da origen a esta monografía adopta una metodología cualitativa, basada en entrevistas en profundidad a mujeres cuidadoras, esposas e hijas, de varones que han experimentado un accidente cerebrovascular (ACV). La muestra fue construida considerando el nivel socioeconómico como variable de corte, lo cual permite explorar cómo las condiciones materiales y simbólicas configuran distintas estrategias de cuidado. Dicha investigación permitió comprender de forma integral las desigualdades de género que atraviesan las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por ACV, evidenciando cómo las mujeres en su rol de esposas o hijas asumen la mayor parte de la carga de cuidados, reorganizan su vida cotidiana y laboral, enfrentan vínculos desiguales con el sistema sanitario, y operan dentro de estructuras familistas marcadas por la ausencia de respuestas estatales adecuadas, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Detalles Bibliográficos
2025
SALUD
HOMBRES
DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
CUIDADOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51871
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1872864980214218752
author Trelles Galán, Lidia
author_facet Trelles Galán, Lidia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
0feedbc93c9013cb52b8473c08f41376
3b50ae24bd8bd076d49a70878a8a2d2c
38d223db83c4f89b96a74ff20ce67cf8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/51871/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/51871/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/51871/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/51871/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/51871/1/TS_TrellesLidia.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Trelles Galán Lidia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Uruguay
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Perrotta, Valentina
dc.creator.none.fl_str_mv Trelles Galán, Lidia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-02T21:22:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-02T21:22:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente monografía propone analizar las desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por accidentes cerebrovasculares (ACV) en Montevideo y el Área Metropolitana. Se parte del reconocimiento del cuidado como una práctica históricamente feminizada, invisibilizada y no remunerada, que se vuelve especialmente relevante en contextos de dependencia severa no contemplados adecuadamente por las políticas públicas vigentes. En Uruguay, el envejecimiento poblacional, junto con la limitada cobertura del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), evidencia vacíos en la respuesta estatal frente a situaciones de dependencia derivadas de eventos súbitos como los ACV. En este marco, el presente trabajo se centra en comprender las desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por ACV en Montevideo y Área Metropolitana. Desde un enfoque teórico feminista, se abordan nociones clave como la división sexual del trabajo, la organización social del cuidado, el contrato sexual y la masculinidad hegemónica, entendiendo que las relaciones de género estructuran las formas en que se distribuyen las tareas y responsabilidades de cuidado. Estas categorías permiten dar cuenta del carácter relacional, desigual y profundamente político de dichas prácticas. La investigación que da origen a esta monografía adopta una metodología cualitativa, basada en entrevistas en profundidad a mujeres cuidadoras, esposas e hijas, de varones que han experimentado un accidente cerebrovascular (ACV). La muestra fue construida considerando el nivel socioeconómico como variable de corte, lo cual permite explorar cómo las condiciones materiales y simbólicas configuran distintas estrategias de cuidado. Dicha investigación permitió comprender de forma integral las desigualdades de género que atraviesan las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por ACV, evidenciando cómo las mujeres en su rol de esposas o hijas asumen la mayor parte de la carga de cuidados, reorganizan su vida cotidiana y laboral, enfrentan vínculos desiguales con el sistema sanitario, y operan dentro de estructuras familistas marcadas por la ausencia de respuestas estatales adecuadas, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 66 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Trelles Galán, L. "No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/51871
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FCS
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.other.es.fl_str_mv SALUD
HOMBRES
DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
CUIDADOS
dc.title.none.fl_str_mv "No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares
dc.type.es.fl_str_mv Monografía de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description La presente monografía propone analizar las desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por accidentes cerebrovasculares (ACV) en Montevideo y el Área Metropolitana. Se parte del reconocimiento del cuidado como una práctica históricamente feminizada, invisibilizada y no remunerada, que se vuelve especialmente relevante en contextos de dependencia severa no contemplados adecuadamente por las políticas públicas vigentes. En Uruguay, el envejecimiento poblacional, junto con la limitada cobertura del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), evidencia vacíos en la respuesta estatal frente a situaciones de dependencia derivadas de eventos súbitos como los ACV. En este marco, el presente trabajo se centra en comprender las desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por ACV en Montevideo y Área Metropolitana. Desde un enfoque teórico feminista, se abordan nociones clave como la división sexual del trabajo, la organización social del cuidado, el contrato sexual y la masculinidad hegemónica, entendiendo que las relaciones de género estructuran las formas en que se distribuyen las tareas y responsabilidades de cuidado. Estas categorías permiten dar cuenta del carácter relacional, desigual y profundamente político de dichas prácticas. La investigación que da origen a esta monografía adopta una metodología cualitativa, basada en entrevistas en profundidad a mujeres cuidadoras, esposas e hijas, de varones que han experimentado un accidente cerebrovascular (ACV). La muestra fue construida considerando el nivel socioeconómico como variable de corte, lo cual permite explorar cómo las condiciones materiales y simbólicas configuran distintas estrategias de cuidado. Dicha investigación permitió comprender de forma integral las desigualdades de género que atraviesan las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por ACV, evidenciando cómo las mujeres en su rol de esposas o hijas asumen la mayor parte de la carga de cuidados, reorganizan su vida cotidiana y laboral, enfrentan vínculos desiguales con el sistema sanitario, y operan dentro de estructuras familistas marcadas por la ausencia de respuestas estatales adecuadas, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_f7934a90de88674d479975e4c7eb5418
identifier_str_mv Trelles Galán, L. "No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/51871
publishDate 2025
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Trelles Galán Lidia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias SocialesUruguay2025-10-02T21:22:12Z2025-10-02T21:22:12Z2025Trelles Galán, L. "No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025https://hdl.handle.net/20.500.12008/51871La presente monografía propone analizar las desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por accidentes cerebrovasculares (ACV) en Montevideo y el Área Metropolitana. Se parte del reconocimiento del cuidado como una práctica históricamente feminizada, invisibilizada y no remunerada, que se vuelve especialmente relevante en contextos de dependencia severa no contemplados adecuadamente por las políticas públicas vigentes. En Uruguay, el envejecimiento poblacional, junto con la limitada cobertura del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), evidencia vacíos en la respuesta estatal frente a situaciones de dependencia derivadas de eventos súbitos como los ACV. En este marco, el presente trabajo se centra en comprender las desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por ACV en Montevideo y Área Metropolitana. Desde un enfoque teórico feminista, se abordan nociones clave como la división sexual del trabajo, la organización social del cuidado, el contrato sexual y la masculinidad hegemónica, entendiendo que las relaciones de género estructuran las formas en que se distribuyen las tareas y responsabilidades de cuidado. Estas categorías permiten dar cuenta del carácter relacional, desigual y profundamente político de dichas prácticas. La investigación que da origen a esta monografía adopta una metodología cualitativa, basada en entrevistas en profundidad a mujeres cuidadoras, esposas e hijas, de varones que han experimentado un accidente cerebrovascular (ACV). La muestra fue construida considerando el nivel socioeconómico como variable de corte, lo cual permite explorar cómo las condiciones materiales y simbólicas configuran distintas estrategias de cuidado. Dicha investigación permitió comprender de forma integral las desigualdades de género que atraviesan las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por ACV, evidenciando cómo las mujeres en su rol de esposas o hijas asumen la mayor parte de la carga de cuidados, reorganizan su vida cotidiana y laboral, enfrentan vínculos desiguales con el sistema sanitario, y operan dentro de estructuras familistas marcadas por la ausencia de respuestas estatales adecuadas, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad socioeconómica.Submitted by Carracedo Ania (ania.carracedo@cienciassociales.edu.uy) on 2025-10-02T20:16:59Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 26539 bytes, checksum: 3b50ae24bd8bd076d49a70878a8a2d2c (MD5) TS_TrellesLidia.pdf: 737670 bytes, checksum: 38d223db83c4f89b96a74ff20ce67cf8 (MD5)Approved for entry into archive by Carracedo Ania (ania.carracedo@cienciassociales.edu.uy) on 2025-10-02T20:47:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 26539 bytes, checksum: 3b50ae24bd8bd076d49a70878a8a2d2c (MD5) TS_TrellesLidia.pdf: 737670 bytes, checksum: 38d223db83c4f89b96a74ff20ce67cf8 (MD5)Made available in DSpace by Camps Karina (karina.camps@seciu.edu.uy) on 2025-10-02T21:22:12Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 26539 bytes, checksum: 3b50ae24bd8bd076d49a70878a8a2d2c (MD5) TS_TrellesLidia.pdf: 737670 bytes, checksum: 38d223db83c4f89b96a74ff20ce67cf8 (MD5) Previous issue date: 202566 p.application/pdfesspaUdelar. FCSLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)SALUDHOMBRESDIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJOCUIDADOS"No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro VascularesMonografía de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaTrelles Galán, LidiaPerrotta, ValentinaUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias SocialesLicenciada en SociologíaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/51871/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/51871/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-829438http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/51871/3/license_text0feedbc93c9013cb52b8473c08f41376MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-826539http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/51871/4/license_rdf3b50ae24bd8bd076d49a70878a8a2d2cMD54ORIGINALTS_TrellesLidia.pdfTS_TrellesLidia.pdfapplication/pdf737670http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/51871/1/TS_TrellesLidia.pdf38d223db83c4f89b96a74ff20ce67cf8MD5120.500.12008/518712025-10-02 18:22:12.299oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidad públicahttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712025-10-02T21:22:12COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle "No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares
Trelles Galán, Lidia
SALUD
HOMBRES
DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
CUIDADOS
status_str acceptedVersion
title "No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares
title_full "No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares
title_fullStr "No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares
title_full_unstemmed "No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares
title_short "No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares
title_sort "No agarré la batuta, me la dieron". Desigualdades de género en las dinámicas de cuidado en hogares con varones afectados por Accidentes Cerebro Vasculares
topic SALUD
HOMBRES
DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
CUIDADOS
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/51871