El vínculo educativo en el marco del Plan Ceibal : estudio de caso

Rodríguez Maristán, Claudia

Supervisor(es): Bañuls, Gabriela

Resumen:

Este estudio busca realizar un aporte al conocimiento, indagando qué sucede en el vínculo educativo entre estudiantes y docentes a partir de la implementación del Plan CEIBAL, qué sentido cobra la laptop Magallanes como objeto que incide en el vínculo, los usos en el aula, las tensiones que esto produce y cómo estos hechos modifican los roles de estudiantes y docentes. Del mismo se desprende que se están generando modificaciones en el vínculo educativo que oscilan entre posibilidades y tensiones que se generan en el aula y desbordan la misma, producto del uso de las laptops y del proceso de cambios que se viene gestando a nivel educativo impuesto por la Sociedad de la Información y la Comunicación. Se reconocieron sentidos asociados a lo recreativo y la socialización principalmente, emergiendo otros como son el sentido de herramienta pedagógica, el democratizador y de las posibilidades que se conecta con lo educativo y la inclusión digital. Los usos quedaron mayormente vinculados a intereses individuales de estudiantes y docentes, a su vez se recogieron experiencias que dan cuenta de que comienzan a gestarse propuestas para y en el aula. En lo referente a las tensiones los temas rondaron sobre el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes, los hábitos de los mismos respecto a la utilización de las laptops, lo generacional, las condiciones TIC, así como también la conectividad. Sobre los roles se observó que conviven roles tendientes a prácticas del modelo de escuela moderno, con otros que buscan producir prácticas innovadoras, encontrando docentes y estudiantes con iniciativas y con mayor capacidad de participación con la inclusión de las laptops. El estudio de casos permitió explorar y describir las vivencias de estudiantes y docentes del Plan de Formación Profesional Básica 2007 del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay.


Detalles Bibliográficos
2014
VINCULO
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
ESTUDIO DE CASOS
PLAN CEIBAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17298
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este estudio busca realizar un aporte al conocimiento, indagando qué sucede en el vínculo educativo entre estudiantes y docentes a partir de la implementación del Plan CEIBAL, qué sentido cobra la laptop Magallanes como objeto que incide en el vínculo, los usos en el aula, las tensiones que esto produce y cómo estos hechos modifican los roles de estudiantes y docentes. Del mismo se desprende que se están generando modificaciones en el vínculo educativo que oscilan entre posibilidades y tensiones que se generan en el aula y desbordan la misma, producto del uso de las laptops y del proceso de cambios que se viene gestando a nivel educativo impuesto por la Sociedad de la Información y la Comunicación. Se reconocieron sentidos asociados a lo recreativo y la socialización principalmente, emergiendo otros como son el sentido de herramienta pedagógica, el democratizador y de las posibilidades que se conecta con lo educativo y la inclusión digital. Los usos quedaron mayormente vinculados a intereses individuales de estudiantes y docentes, a su vez se recogieron experiencias que dan cuenta de que comienzan a gestarse propuestas para y en el aula. En lo referente a las tensiones los temas rondaron sobre el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes, los hábitos de los mismos respecto a la utilización de las laptops, lo generacional, las condiciones TIC, así como también la conectividad. Sobre los roles se observó que conviven roles tendientes a prácticas del modelo de escuela moderno, con otros que buscan producir prácticas innovadoras, encontrando docentes y estudiantes con iniciativas y con mayor capacidad de participación con la inclusión de las laptops. El estudio de casos permitió explorar y describir las vivencias de estudiantes y docentes del Plan de Formación Profesional Básica 2007 del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay.