Caracterización del gasto de cruceristas en Uruguay mediante técnicas de datamining

Álvarez-Vaz, Ramón - Altmark, Silvia - Santiñaque, Florencia

Resumen:

Desde la temporada 2005-2006 a la 2017-2018, el turismo de cruceros en Uruguay ha crecido 118 % en cantidad de cruceristas y 81 % en divisas. Dado su aporte a la economía uruguaya, es importante caracterizar el gasto de los cruceristas. El artículo presenta una caracterización del gasto de cruceristas que visitan Uruguay, aplicando metodologías relacionadas con datamining, a los datos de cruceros de la temporada 2010-2011 del Ministerio de Turismo. Las variables consideradas para conformar los grupos son el gasto per cápita en Alimentación, Tours y Shopping. Se aplica, el algoritmo de k-means sobre las variables de gastos en escala original, el método PAM sobre las variables de gasto en proporciones y un algoritmo jerárquico de Ward, considerando si existe o no gasto en cada rubro. Las tipologías se asocian con las características socio-demográficas de los cruceristas. Las tres metodologías aplicadas arrojan resultados similares en cuanto a la caracterización de turistas.


From the 2005-2006 season to 2017-2018, cruise tourism in Uruguay has grown 118 % in number of cruise passengers and 81 % in foreign currency. Given its contribution to the Uruguayan economy, it is important to characterize the spending of cruise passengers. The article presents a characterization of the spending of cruise passengers visiting Uruguay, applying methodologies related to data mining, to the cruise data of the 2010-2011 season of the Ministry of Tourism. The variables considered to form the groups are the per capita expenditure in Food, Tours and Shopping. The algorithm of k-means on the variables of expenditure in original scale, the PAM method on the expenditure variables in proportions and a hierarchical algorithm of Ward considering whether there is expenditure in each item is applied. Typologies are associated with the socio-demographic characteristics of cruise passengers. The three applied methodologies show similar results in terms of the characterization of tourists.


Detalles Bibliográficos
2020
Clusters
Cruceros
Datamining
Gasto.
ECONOMIA DEL TURISMO
ESTADISTICA APLICADA
MINERIA DE DATOS
ANALISIS DE CONGLOMERADOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42407
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Resumen:
Sumario:Desde la temporada 2005-2006 a la 2017-2018, el turismo de cruceros en Uruguay ha crecido 118 % en cantidad de cruceristas y 81 % en divisas. Dado su aporte a la economía uruguaya, es importante caracterizar el gasto de los cruceristas. El artículo presenta una caracterización del gasto de cruceristas que visitan Uruguay, aplicando metodologías relacionadas con datamining, a los datos de cruceros de la temporada 2010-2011 del Ministerio de Turismo. Las variables consideradas para conformar los grupos son el gasto per cápita en Alimentación, Tours y Shopping. Se aplica, el algoritmo de k-means sobre las variables de gastos en escala original, el método PAM sobre las variables de gasto en proporciones y un algoritmo jerárquico de Ward, considerando si existe o no gasto en cada rubro. Las tipologías se asocian con las características socio-demográficas de los cruceristas. Las tres metodologías aplicadas arrojan resultados similares en cuanto a la caracterización de turistas.