Logical decision rules to assign neuroprotective hypothermia treatment to infants with hypoxic Ischemic encephalopathy

Sosa Vitabar, Mariana - Simini, Franco

Resumen:

La Asfixia Perinatal (AP) es la agresión producida al feto o recién nacido alrededor del momento del parto, debid a la falta de oxígeno o a la disminución de la perfusion tisular, produciendo hipoxia, hipercapnia y acidosis metabólica. El sistema nervioso central es el más afectado debido al alto consumo de glucosa de las neuronas. Al disminuir la cantidad de sustratos energéticos se activan numerosas vías de daño cerebral, resultando en la muerte celular, lo que produce Encefalopatía Hipóxico-Isquémica. En Uruguay la encefalopatía hipóxico-isquémica es la tercera causa de muerte neonatal. Además, muchos de los que logran sobrevivir sufren secuelas neurológicas severas. En los últimos años se ha desarrollado una novedosa alternativa terapéutica mediante el descenso de la temperatura corporal en 3 a 4 grados Celsius. Esto debe llevarse a cabo siguiendo estrictos protocolos de selección de pacientes, enfriamiento, mantenimiento y recalentamiento de los recién nacidos. Mediante la utilización de reglas lógicas y diagramas de flujo hemos formalizado los criterios de selección de pacientes para el ingreso al Protocolo de Terapia con Hipotermia Controlada. Esto permitirá que las pautas de manejo clínico puedan ser incluidas en estructuras de información, como los sistemas de soporte a la decisión, optimizando los resultados y la utilización de recursos en los servicios de salud.


Perinatal asphyxia (PA) is the aggression produced to the fetus or newborn around the time of delivery due to lack of oxygen or decreased tissue perfusion, producing hypoxemia, hypercapnia and metabolic acidosis. The central nervous system is most affected due to the high glucose consumption of nervous cells. By decreasing the amount of available energy substrates, several brain damage pathways are activated, resulting in cell death, leading to hypoxic-ischemic encephalopathy. In Uruguay the hypoxic-ischemic encephalopathy is the third mortality cause among newborns. In addition, many of those who survive suffer from severe neurological sequelae. In recent years a novel therapeutic alternative has been developed by lowering body temperature by 3 to 4 degrees Celsius. This should be done following strict protocols of patient selection, cooling, maintenance and reheating of newborns. Using Logic and flow charts, we formalized the patient selection criteria for the Therapeutic Protocol with Controlled Hypothermia. This will allow such clinical management to be included into information structures as decision support systems, optimizing the results and the use of resources of health services.


Detalles Bibliográficos
2017
Medical informatics
Clinical decision support systems
Propositional logic
Medical reasoning formalization
Perinatal asphyxia
Hypoxic-ischemic
Informática médica
Sistemas de soporte a las decisiones clínicas
Lógica proposicional
Formalización del razonamiento médico
Asfixia perinatal
Encefalopatía hipóxico-isquémica
Hipotermia controlada encephalopathy
Controlled hypothermia
Sistemas y Control
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43530
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La Asfixia Perinatal (AP) es la agresión producida al feto o recién nacido alrededor del momento del parto, debid a la falta de oxígeno o a la disminución de la perfusion tisular, produciendo hipoxia, hipercapnia y acidosis metabólica. El sistema nervioso central es el más afectado debido al alto consumo de glucosa de las neuronas. Al disminuir la cantidad de sustratos energéticos se activan numerosas vías de daño cerebral, resultando en la muerte celular, lo que produce Encefalopatía Hipóxico-Isquémica. En Uruguay la encefalopatía hipóxico-isquémica es la tercera causa de muerte neonatal. Además, muchos de los que logran sobrevivir sufren secuelas neurológicas severas. En los últimos años se ha desarrollado una novedosa alternativa terapéutica mediante el descenso de la temperatura corporal en 3 a 4 grados Celsius. Esto debe llevarse a cabo siguiendo estrictos protocolos de selección de pacientes, enfriamiento, mantenimiento y recalentamiento de los recién nacidos. Mediante la utilización de reglas lógicas y diagramas de flujo hemos formalizado los criterios de selección de pacientes para el ingreso al Protocolo de Terapia con Hipotermia Controlada. Esto permitirá que las pautas de manejo clínico puedan ser incluidas en estructuras de información, como los sistemas de soporte a la decisión, optimizando los resultados y la utilización de recursos en los servicios de salud.