Presentación de información contable ante instituciones financieras en Uruguay
Supervisor(es): Silva, Mauricio - Gutiérrez, Bolívar
Resumen:
Nuestro objeto de estudio trata de la información contable,sus dificultades y falencias al momento de prepararla y presentarla ante terceros, en este caso instituciones de intermediación financiera de la plaza uruguaya.Buscamos en primer lugar recabar toda la teoría pertinente sobre nuestro tema de trabajo. En este sentido nos referimos tanto a las normas elaboradas en el país, como las adoptadas por el mismo provenientes de organismos internacionales, con la finalidad de comprender en que marco teórico se desarrolla la información contable y los usuarios de la misma en el país.Una vez que nos interiorizamosen dicho marco de aplicación obligatoria en la práctica, comenzamos con el trabajo de campo,adentrándonos en la plaza financiera. De esta forma queríamos entender en mejor medida cómo incide la adecuada presentación de información contabley también cómo se relacionan en la práctica uruguaya las financieras con las organizaciones respecto a las exigencias del Banco Central, que las mismas deben cumplir. Esto quiere decir la importancia de recibir la información contable en tiempo y forma, y de conocer al cliente, que es uno de los pilares fundamentales que rige en el mercado financiero.A través de varias entrevistas llegamos a las principales preocupaciones por parte de los funcionarios de las instituciones de intermediación financiera con respecto a la información detallada por las compañías. Este hecho nos sirvió de herramienta fundamental, ya que nos ayudó y guió a la hora de tener que enfrentar a los contadores de las empresas que presentan dicha información.En cuanto el contacto con las organizaciones y sus respectivos contadores nos fue de mucha utilidad su amplio conocimiento y experiencia en estos años de importante crecimiento del mercado uruguayo. Además nos remarcaron lo fundamental que resulta contar con profesionales que se rijan por conductas propias a su disciplina y éticas en el desempeño de sus actividades. En este sentido alcanzar calidad en la información contable es manifiestamente necesario tanto para las empresas en sí, como para la profesión, sus usuarios y la sociedad en general.Por medio de esta inquietud decidimos en último lugar tener una entrevista con la institución que cumple el rol de superintendencia de los bancos en nuestro país, el Banco Central del Uruguay. De esta forma logramos una visión más macro de la regulación y sanciones que se configuran ante incumplimientos de las instituciones financieras; así como también aquellas imperfecciones más comunes en materia de información contable.Entendemos que la información contable cumple un rol fundamental para el análisis de los entes de índole financiero; brindando de manera fiable unescenario de la futura capacidad de pago del ente. Razón por la cual nuestro principal objetivo por medio de esta monografía es formular una propuesta de mejora referente a la calidad de la información contable. Con esto nos referimos a la confección de dicha información conforme a las normas contables adecuadas, y su presentación ante las instituciones, cumpliendo de forma debida con las exigencias bancocentralistas de la plaza uruguaya.
2012 | |
INFORMACIÓN CONTABLE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/681 | |
Acceso abierto | |
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