Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a consultar por atención psicológica en un servicio clínico universitario
Supervisor(es): La Cuesta, Patricia de
Resumen:
Se trata de una investigación que estudia la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica. Se basa en el marco teórico de las Teorías Subjetivas de Mariane Krause (1993, 1994, 1999, 2005, 2007). Se propone la identificación, descripción y análisis de los elementos que componen la construcción de la vivencia del problema y las percepciones clínicas de los terapeutas sobre ella, como la forma en que creen que debe ser trabajada para dar respuesta a la consulta. Es un estudio descriptivo exploratorio de carácter cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a adolescentes entre 15 a 18 años de edad consultantes a un servicio clínico universitario durante el período 2013-2014. Se realizó un grupo focal con terapeutas de adolescentes. Para el análisis de los datos se recurrió al Análisis de Contenido Temático (ACT). Se constató que la construcción de la vivencia del problema en los adolescentes consultantes presenta la percepción de un inicio del problema dentro de un contexto familiar conflictivo o social cercano de pares no percibido como apoyo, que orienta actitudes y acciones del adolescente como resolución al problema. Se parte de modos de resolución privados donde no se tiene presente el entorno, a otros en los que hace uso de los apoyos percibidos para llegar a concretar la consulta. Se constata una fuerte valoración del contexto familiar del adolescente como priorización por parte de los terapeutas, señalando el espacio de consulta como modo de singularización, no descalificación y búsqueda de otra clase de adulto referente. Este estudio aporta a mejorar instrumentos clínicos de intervención psicológica y la calidad de las prestaciones en salud mental para adolescentes. Se considera un insumo para el diseño de líneas preventivas y promotoras en salud mental en adolescentes.
2015 | |
ADOLESCENTES PSICOLOGÍA CLÍNICA SUBJETIVIDAD PSICOTERAPEUTAS PERCEPCIÓN |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/5478 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Se trata de una investigación que estudia la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica. Se basa en el marco teórico de las Teorías Subjetivas de Mariane Krause (1993, 1994, 1999, 2005, 2007). Se propone la identificación, descripción y análisis de los elementos que componen la construcción de la vivencia del problema y las percepciones clínicas de los terapeutas sobre ella, como la forma en que creen que debe ser trabajada para dar respuesta a la consulta. Es un estudio descriptivo exploratorio de carácter cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a adolescentes entre 15 a 18 años de edad consultantes a un servicio clínico universitario durante el período 2013-2014. Se realizó un grupo focal con terapeutas de adolescentes. Para el análisis de los datos se recurrió al Análisis de Contenido Temático (ACT). Se constató que la construcción de la vivencia del problema en los adolescentes consultantes presenta la percepción de un inicio del problema dentro de un contexto familiar conflictivo o social cercano de pares no percibido como apoyo, que orienta actitudes y acciones del adolescente como resolución al problema. Se parte de modos de resolución privados donde no se tiene presente el entorno, a otros en los que hace uso de los apoyos percibidos para llegar a concretar la consulta. Se constata una fuerte valoración del contexto familiar del adolescente como priorización por parte de los terapeutas, señalando el espacio de consulta como modo de singularización, no descalificación y búsqueda de otra clase de adulto referente. Este estudio aporta a mejorar instrumentos clínicos de intervención psicológica y la calidad de las prestaciones en salud mental para adolescentes. Se considera un insumo para el diseño de líneas preventivas y promotoras en salud mental en adolescentes. |
---|