Transferencias, capital humano y trayectorias educativas en la Educación Media de Uruguay
Supervisor(es): Cardozo Politi, Santiago
Resumen:
En Uruguay las tasas de egreso de Educación Media son cercanas al 40%, de las más bajas de toda América Latina. Una de las estrategias de combate a la desigualdad educativa fue, en el año 2008, la ampliación, el refuerzo y la focalización de las Asignaciones Familiares, uno de los programas de transferencias monetarias condicionadas más antiguos y de mayor alcance. De este modo, a través del incremento de una partida monetaria mensual, se subsidia el gasto educativo privado, y los individuos provenientes de los hogares de menores ingresos pueden afrontar los costos de continuar escolarizados, invirtiendo en capital humano y rompiendo el ciclo de la de vulnerabilidad económica. El objetivo de este trabajo es observar el efecto de un programa de subsidio al gasto educativo privado en la asistencia a la Educación Media. Para esto se utiliza una serie armonizada de la Encuesta Continua de Hogares desde el 2001 al 2017, donde, a través de una combinación de cuasi experimentos como Propensity Score Matching y Difference in Difference se evalúa el impacto de las Asignaciones Familiares, y de la ampliación de régimen desde el 2008, en la asistencia a la Educación Media en general, y a la Educación Media Básica y Educación Media Superior en particular. Entre los principales resultados se destaca el efecto significativo y positivo de las Asignaciones Familiares en la asistencia a la Educación Media en general y Media Básica en particular, con un incremento de la magnitud luego de la reforma del 2008. En cambio, en Educación Media Superior, las Asignaciones Familiares poseen un efecto nulo previo al 2008, y negativo posteriormente. Se ensaya una explicación analizando el peso y el lugar de un subsidio en el costo educativo directo, en una ecuación más general de inversión de capital humano, donde también se evalúan los costos educativos indirectos y la utilidad educativa. Se concluye que el subsidio apenas cubre los costos directos, al tiempo que no altera los altos costos indirectos, y la utilidad educativa es cercana a cero.
2019 | |
Capital humano Transferencias condicionadas Desigualdad educativa EDUCACION ENSEÑANZA MEDIA ASIGNACIONES FAMILIARES COSTO DE LA EDUCACION |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23304 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En Uruguay las tasas de egreso de Educación Media son cercanas al 40%, de las más bajas de toda América Latina. Una de las estrategias de combate a la desigualdad educativa fue, en el año 2008, la ampliación, el refuerzo y la focalización de las Asignaciones Familiares, uno de los programas de transferencias monetarias condicionadas más antiguos y de mayor alcance. De este modo, a través del incremento de una partida monetaria mensual, se subsidia el gasto educativo privado, y los individuos provenientes de los hogares de menores ingresos pueden afrontar los costos de continuar escolarizados, invirtiendo en capital humano y rompiendo el ciclo de la de vulnerabilidad económica. El objetivo de este trabajo es observar el efecto de un programa de subsidio al gasto educativo privado en la asistencia a la Educación Media. Para esto se utiliza una serie armonizada de la Encuesta Continua de Hogares desde el 2001 al 2017, donde, a través de una combinación de cuasi experimentos como Propensity Score Matching y Difference in Difference se evalúa el impacto de las Asignaciones Familiares, y de la ampliación de régimen desde el 2008, en la asistencia a la Educación Media en general, y a la Educación Media Básica y Educación Media Superior en particular. Entre los principales resultados se destaca el efecto significativo y positivo de las Asignaciones Familiares en la asistencia a la Educación Media en general y Media Básica en particular, con un incremento de la magnitud luego de la reforma del 2008. En cambio, en Educación Media Superior, las Asignaciones Familiares poseen un efecto nulo previo al 2008, y negativo posteriormente. Se ensaya una explicación analizando el peso y el lugar de un subsidio en el costo educativo directo, en una ecuación más general de inversión de capital humano, donde también se evalúan los costos educativos indirectos y la utilidad educativa. Se concluye que el subsidio apenas cubre los costos directos, al tiempo que no altera los altos costos indirectos, y la utilidad educativa es cercana a cero. |
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