La inversión del mundo: debates parlamentarios a la luz de una teoría de la secularización

Andreoli, Bruno - Chiminelli, Analía

Resumen:

Se presentarán los resultados de una investigación en curso donde se analizan debates parlamentarios sobre la Ley de Cuotas (2009) y Matrimonio Igualitario (2013) desde una teoría de género y secularización. Se categorizaron los discursos no por la afirmación o negación de cada ley, sino por la argumentación que respalda cada postura. Desde la teoría de la secularización se atendieron dos dimensiones: primero la noción, según Charles Taylor iniciada con el contractualismo, de que las normas sociales son construcciones históricas. Segundo, la diferenciación de “esferas” formulada por Max Weber, quien afirma que en el proceso de desencantamiento se diferenciaron las proposiciones morales de las empíricas. Ambas dimensiones fueron aplicadas para analizar las normas informales que las leyes problematizan. Por ejemplo, la Ley de Cuotas no cuestiona sólo al funcionamiento del aparato representativo, sino también a la división sexual del trabajo; mientras que la Ley de Matrimonio Igualitario problematiza conceptos hegemónicos de familia y pareja. Para identificar estas normas en los discursos se acudió a teorías sobre representaciones de género significativas en nuestra sociedad. Se cuenta con la mirada interdisciplinar de la sociología y ciencia política para lograr un análisis consistente y válido de los discursos parlamentarios.


Detalles Bibliográficos
2014
Secularización
Parlamento
Género
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37758
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Se presentarán los resultados de una investigación en curso donde se analizan debates parlamentarios sobre la Ley de Cuotas (2009) y Matrimonio Igualitario (2013) desde una teoría de género y secularización. Se categorizaron los discursos no por la afirmación o negación de cada ley, sino por la argumentación que respalda cada postura. Desde la teoría de la secularización se atendieron dos dimensiones: primero la noción, según Charles Taylor iniciada con el contractualismo, de que las normas sociales son construcciones históricas. Segundo, la diferenciación de “esferas” formulada por Max Weber, quien afirma que en el proceso de desencantamiento se diferenciaron las proposiciones morales de las empíricas. Ambas dimensiones fueron aplicadas para analizar las normas informales que las leyes problematizan. Por ejemplo, la Ley de Cuotas no cuestiona sólo al funcionamiento del aparato representativo, sino también a la división sexual del trabajo; mientras que la Ley de Matrimonio Igualitario problematiza conceptos hegemónicos de familia y pareja. Para identificar estas normas en los discursos se acudió a teorías sobre representaciones de género significativas en nuestra sociedad. Se cuenta con la mirada interdisciplinar de la sociología y ciencia política para lograr un análisis consistente y válido de los discursos parlamentarios.