Las estrategias de las PYMES de las farmacias en Montevideo

Grando Rua, María Alexandra - Tabó Abella, Guillermo Walter

Supervisor(es): Abraham, Adriana - Xavier, Jorge

Resumen:

El presente trabajo monográfico tiene como objeto analizar las estrategias competitivas definidas por Michael Porter, que aplican las MIPYMES y en particular las farmacias comunitarias del departamento de Montevideo. Hoy en día la competencia es aún más amplia ya que las pequeñas farmacias se enfrentan al gran auge de las grandes cadenas de farmacias como son Farmashop y San Roque, así como también a las farmacias mutuales. Para cumplir con este objetivo, se realizó una descripción del mercado capitalino, se analizaron las fuerzas competitivas del mercado y se realizó el análisis FODA de las pequeñas farmacias en base a información obtenida mediante entrevistas, encuestas, material bibliográfico y páginas web. Luego de haber analizado y evaluado esta información, se llegó a la conclusión de que las pequeñas farmacias en Montevideo aplican una estrategia de enfoque basada en diferenciación y que a su vez utilizan como arma estratégica el contacto directo con el cliente. Se destaca también la alianza estratégica que llevan a cabo varias pequeñas farmacias con el fin de mejorar su eficiencia, como es el caso de SUFARMA.


Detalles Bibliográficos
2011
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
MICHAEL PORTER
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
FUERZAS COMPETITIVAS DE MERCADO
ANALISIS FODA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/496
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo monográfico tiene como objeto analizar las estrategias competitivas definidas por Michael Porter, que aplican las MIPYMES y en particular las farmacias comunitarias del departamento de Montevideo. Hoy en día la competencia es aún más amplia ya que las pequeñas farmacias se enfrentan al gran auge de las grandes cadenas de farmacias como son Farmashop y San Roque, así como también a las farmacias mutuales. Para cumplir con este objetivo, se realizó una descripción del mercado capitalino, se analizaron las fuerzas competitivas del mercado y se realizó el análisis FODA de las pequeñas farmacias en base a información obtenida mediante entrevistas, encuestas, material bibliográfico y páginas web. Luego de haber analizado y evaluado esta información, se llegó a la conclusión de que las pequeñas farmacias en Montevideo aplican una estrategia de enfoque basada en diferenciación y que a su vez utilizan como arma estratégica el contacto directo con el cliente. Se destaca también la alianza estratégica que llevan a cabo varias pequeñas farmacias con el fin de mejorar su eficiencia, como es el caso de SUFARMA.