La evaluación nacional de aprendizajes en línea como política de evaluación formativa en Enseñanza Primaria: percepciones sobre la estrategia, sus impactos y desafíos
Resumen:
En el año 2010 el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) aplicó una prueba para evaluar aprendizajes de carácter voluntario para los centros de Primaria a nivel nacional y en línea, en Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales, a alumnos de segundo y sexto año, experiencia que se repitió al siguiente año. Como plataforma se utilizaron las portátiles XO. En este contexto, el Instituto de Evaluación Educativa se propuso llevar adelante una investigación de corte cualitativa, bajo un diseño de tipo exploratorio y descriptivo a efectos de relevar las opiniones de docentes y autoridades acerca de sus impactos en las prácticas escolares y su utilidad para el trabajo de las maestras. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas a inspectoras y grupos de discusión con maestras. Sus principales hallazgos apuntan a que si bien la experiencia se valora positivamente, la estrategia posee poco sentido y utilidad para los docentes. Por ahora se percibe como una herramienta más de evaluación, vistosa, pero de escasa incidencia pedagógica. Los desafíos principales pasan por dotar de sentido a la experiencia, reflexionar conjuntamente sobre el uso de los resultados, y atender especialmente a la difusión de la información a niveles que trascienden los centros.
2012 | |
Política educativa Evaluación aprendizaje en línea NUEVA TECNOLOGIA EVALUACION DE LA EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39022 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |