Diseño de un modelo de Gestión Universitaria Integral para el Prorrectorado de Gestión de la Universidad de la República

Umansky, Dalia - Freira, Danny

Supervisor(es): Petrella, Carlos

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo establecer y describir un nuevo Modelo de Gestión Universitaria Integral (MOGUI) para el Prorrectorado de Gestión (PRG) de la Universidad de la República. El modelo tiene como propósito poner la gestión al servicio de las funciones sustantivas, en un marco de grandes cambios en las formas de articular los propósitos, capacidades y personas con las demandas del contexto. Se han tomado como base un conjunto de actividades ya ejecutadas y previstas para el replanteo sobre el modo de producir organización vigente que viene ejecutando desde el 2019 el PRG. Se desarrolla un estudio de caso específico con un procedimiento verificable de abordaje del caso. Se plantea que es importante reconocer lo que las personas hacen, a partir de las evidencias recogidas en documentos de referencia y testimonios específicos de los agentes involucrados. El Modelo identificado consta de ocho dimensiones principales, en interacción continua: planificar, implementar, medir, desarrollar capacidades, aprender, innovar, comunicar y cooperar. Se trata de dimensiones que han de ser administradas en forma ordenada, transversal y reconociendo la simultaneidad en la que transcurren. Las dimensiones propuestas se apoyan en metodologías y prácticas en constante cambio. Se trata de herramientas que resultan relevantes para una gestión universitaria integral, eficiente y eficaz. Adicionalmente se postulan los hallazgos más importantes relevados de los cuáles el más significativo es el potencial de cambio que ha mostrado la organización en forma de redarquías articuladas. Se efectúan observaciones en relación a las tensiones en materia de la cultura imperante y la emergente. Se entiende pertinente que el PRG haga esfuerzos por sostener los logros alcanzados en materia de cambio de procesos, aprendizaje organizacional y trabajo en comunidades de práctica como forma de llevar a toda la organización la exteriorización de conocimientos y su procesamiento como conocimiento sistematizado.


Detalles Bibliográficos
2022
Modelo de gestión
Gestión Universitaria
Instituciones de Educación Superior
Diseño organizacional
Gestión del Conocimiento
PRORRECTORADO DE GESTION UNIVERSITARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41529
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo establecer y describir un nuevo Modelo de Gestión Universitaria Integral (MOGUI) para el Prorrectorado de Gestión (PRG) de la Universidad de la República. El modelo tiene como propósito poner la gestión al servicio de las funciones sustantivas, en un marco de grandes cambios en las formas de articular los propósitos, capacidades y personas con las demandas del contexto. Se han tomado como base un conjunto de actividades ya ejecutadas y previstas para el replanteo sobre el modo de producir organización vigente que viene ejecutando desde el 2019 el PRG. Se desarrolla un estudio de caso específico con un procedimiento verificable de abordaje del caso. Se plantea que es importante reconocer lo que las personas hacen, a partir de las evidencias recogidas en documentos de referencia y testimonios específicos de los agentes involucrados. El Modelo identificado consta de ocho dimensiones principales, en interacción continua: planificar, implementar, medir, desarrollar capacidades, aprender, innovar, comunicar y cooperar. Se trata de dimensiones que han de ser administradas en forma ordenada, transversal y reconociendo la simultaneidad en la que transcurren. Las dimensiones propuestas se apoyan en metodologías y prácticas en constante cambio. Se trata de herramientas que resultan relevantes para una gestión universitaria integral, eficiente y eficaz. Adicionalmente se postulan los hallazgos más importantes relevados de los cuáles el más significativo es el potencial de cambio que ha mostrado la organización en forma de redarquías articuladas. Se efectúan observaciones en relación a las tensiones en materia de la cultura imperante y la emergente. Se entiende pertinente que el PRG haga esfuerzos por sostener los logros alcanzados en materia de cambio de procesos, aprendizaje organizacional y trabajo en comunidades de práctica como forma de llevar a toda la organización la exteriorización de conocimientos y su procesamiento como conocimiento sistematizado.