Estrategias de precio de los supermercados en Uruguay

Regueira, Cecilia

Resumen:

Este trabajo tiene como objetivo de contribuir a la discusión del comportamiento de fijación de precio en los supermercados en Uruguay. Utilizando la información relevada por la Dirección General de Comercio (DGC) en el periodo enero 2011 - diciembre 2019, se buscó indagar si existen estrategias definidas a nivel de cadenas. Los principales resultados indican que en promedio las cadenas cambian el 26% de sus precios cada mes, siendo las variaciones positivas de precios mas frecuentes que las negativas. Existe una relación inversa entre entre la frecuencia y el tamaño de los ajustes a nivel de cadenas, siendo las cadenas que implementan cambios menos frecuentemente las que implementan cambios de mayor magnitud. El análisis a nivel de locales de venta muestra que aquellos pertenecientes a una misma cadena presentan estrategias similares en cuanto a cambios de precios. El análisis de sincronización encontró una heterogeneidad entre las distintas cadenas, variando el índice FK de sincronización de los cambios de precio entre 0.52 y 0.75. Finalmente, el análisis de supervivencia y de función de riesgo evidenció que la probabilidad de que los precios se modifiquen está asociada al pasaje de tiempo, lo que estaría alineado con las teorías 'State Dependent Pricing' sobre fijación de precios.


This work, aims to contribute to the discussion of the price-setting behavior in retailers in Uruguay. Using a dataset compiled by the General Directorate of Commerce (from January 2011 to December 2019), I focus on analyzing the strategies of price- setting at the chain level. The main results shows that on average, the chains change 26% of their prices each month, being the positive price variations more frequent than negative ones. Also, there is an inverse relationship between the frequency and size of the price's adjustments. Furthermore, the analysis at the level of stores show that those belonging to the same chain follow a similar prices setting strategy. The synchronization analysis found a heterogeneity between the different chain, the FK index varies between 0.52 and 0.75. Finally, the survival analysis and hazard functions are upward-sloping or hump-shaped in all chains, consistent with state-dependent pricing.


Detalles Bibliográficos
2020
Sincronización de precio
Retail
Función de Hazard
Estrategias de precio
Posición de precio
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25964
Acceso abierto
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