Situaciones dilemáticas que perciben los estudiantes de odontología en sus prácticas clínicas desde un enfoque bioético

Piovesan, Sylvia

Supervisor(es): Bordoni, Noemí

Resumen:

El presente trabajo de investigación profundizó en la línea temática “Problemas en la enseñanza universitaria”, explorando sobre las situaciones problemáticas, ajenas a los campos técnico-científico y legal, que se plantean en la práctica clínica curricular para la formación en odontología, reconocida como un escenario vincular y no simétrico entre diferentes personas (docente, estudiante, paciente y equipo de salud). El propósito del estudio fue indagar específicamente sobre las situaciones dilemáticas de índole bioética que enfrentan los estudiantes de odontología en su práctica clínica y las estrategias que se valieron para resolverlas, así como, profundizar en su análisis desde una perspectiva pedagógica. La investigación, de carácter exploratorio y transversal, se desarrolló de acuerdo con el método cualitativo utilizando la técnica de grupos de discusión para la recolección de la información. Los tres dominios empleados para iniciar el análisis de los datos (personal, relacional y procedimental) y la vinculación con las dos categorías centrales (dificultades en el aprendizaje y compromiso ético) permitió desarrollar un proceso interpretativo científico que hizo visible distintas situaciones dilemáticas a través de las divergencias y convergencias discursivas de los estudiantes. Las conclusiones representan un aporte para la formación del odontólogo y al mismo tiempo plantean la necesidad de seguir incursionando desde la teoría y la práctica en temas humanísticos, procurando trayectorias curriculares coherentes con el perfil profesional y las competencias definidas en el Plan de Estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República.


Detalles Bibliográficos
2015
Enseñanza
Aprendizaje
Oodontología
Dilema ético
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10512
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares