Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán
Resumen:
Desde fines del siglo XIX las grabaciones de sonido aumentaron las posibilidades y el alcance de la musicología y la documentación musical. En el Uruguay se destaca la figura de Lauro Ayestarán, quien entre 1943 y 1966 realizó más de 3000 grabaciones de campo por todo el territorio nacional. Esas grabaciones se conservan hoy en versión digital en el Centro Nacional de Documentación Musical (CDM). La digitalización fue realizada hace 25 años en soporte DAT, continuando una larga secuencia de sucesivos respaldos. Algunos de esos documentos sonoros se conservan también en el CDM en su soporte original, en cinta magnética y en disco de 78 rpm. Teniendo en cuenta que el paso del tiempo deteriora los soportes físicos y que la información puede haberse alterado con los sucesivos respaldos, surge la necesidad de re-digitalizar a partir de los materiales originales -o de sus mejores copias- con las herramientas disponibles actualmente. Ese trabajo de re-digitalización es un procedimiento de varias partes, que involucra: i- conocer el origen de los diferentes materiales y su lugar en la genealogía, la historia técnica de esos respaldos, cuándo y cómo fueron realizados; ii- estar al día con los procedimientos de limpieza, digitalización y tratamiento digital, dinámicos y en constante desarrollo, para obtener los mejores resultados posibles; iii- ser creativos en la búsqueda y aplicación de soluciones, generando nuevos procedimientos que aporten al trabajo de la institución y al conocimiento general sobre estos temas. El esfuerzo es necesariamente interdisciplinario, debiendo dialogar el trabajo de archivo musical con el de la ingeniería. El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, decretó que este 2019 estará dedicado al centenario del nacimiento de Amalia de la Vega, fundamental compositora e intérprete. En ese marco, el CDM se propuso redigitalizar las grabaciones que Lauro Ayestarán le realizara hacia 1949 en disco de 78 rpm. Se trata de una oportunidad para poner la técnica y la experimentación al servicio de la recuperación de un valiosísimo acervo para el país. A partir de ese proyecto hemos puesto a prueba el procedimiento de limpieza y hemos desarrollado algoritmos para el tratamiento digital que restauran deterioros específicos en las grabaciones.
2019 | |
DIGITALIZACION ARCHIVOS SONOROS CONSERVACION DE DOCUMENTOS RESTAURACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23216 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |
_version_ | 1807522895647211520 |
---|---|
author | Irigaray, Ignacio |
author2 | Sallés, Federico |
author2_role | author |
author_facet | Irigaray, Ignacio Sallés, Federico |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f 5a48c44f1286f1401cc702c6aea79e8f b92763cfc0af52c7c868455edfaf3266 f39c74cf69c7776f79a0d88d1c990555 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/23216/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/23216/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/23216/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/23216/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/23216/1/IS19.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Irigaray Ignacio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Sallés Federico |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv | Uruguay |
dc.coverage.temporal.es.fl_str_mv | Siglo XX, 1943-1966 |
dc.creator.none.fl_str_mv | Irigaray, Ignacio Sallés, Federico |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-03-02T18:32:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-03-02T18:32:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2019 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Desde fines del siglo XIX las grabaciones de sonido aumentaron las posibilidades y el alcance de la musicología y la documentación musical. En el Uruguay se destaca la figura de Lauro Ayestarán, quien entre 1943 y 1966 realizó más de 3000 grabaciones de campo por todo el territorio nacional. Esas grabaciones se conservan hoy en versión digital en el Centro Nacional de Documentación Musical (CDM). La digitalización fue realizada hace 25 años en soporte DAT, continuando una larga secuencia de sucesivos respaldos. Algunos de esos documentos sonoros se conservan también en el CDM en su soporte original, en cinta magnética y en disco de 78 rpm. Teniendo en cuenta que el paso del tiempo deteriora los soportes físicos y que la información puede haberse alterado con los sucesivos respaldos, surge la necesidad de re-digitalizar a partir de los materiales originales -o de sus mejores copias- con las herramientas disponibles actualmente. Ese trabajo de re-digitalización es un procedimiento de varias partes, que involucra: i- conocer el origen de los diferentes materiales y su lugar en la genealogía, la historia técnica de esos respaldos, cuándo y cómo fueron realizados; ii- estar al día con los procedimientos de limpieza, digitalización y tratamiento digital, dinámicos y en constante desarrollo, para obtener los mejores resultados posibles; iii- ser creativos en la búsqueda y aplicación de soluciones, generando nuevos procedimientos que aporten al trabajo de la institución y al conocimiento general sobre estos temas. El esfuerzo es necesariamente interdisciplinario, debiendo dialogar el trabajo de archivo musical con el de la ingeniería. El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, decretó que este 2019 estará dedicado al centenario del nacimiento de Amalia de la Vega, fundamental compositora e intérprete. En ese marco, el CDM se propuso redigitalizar las grabaciones que Lauro Ayestarán le realizara hacia 1949 en disco de 78 rpm. Se trata de una oportunidad para poner la técnica y la experimentación al servicio de la recuperación de un valiosísimo acervo para el país. A partir de ese proyecto hemos puesto a prueba el procedimiento de limpieza y hemos desarrollado algoritmos para el tratamiento digital que restauran deterioros específicos en las grabaciones. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 15 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Irigaray, I. y Sallés, F. Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán. En: XIII Congreso de Archivología del MERCOSUR : 21-25 oct. [en línea]. Montevideo : [s.n.], 2019. pp. 1-15. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/23216 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar. FI. |
dc.relation.isformatof.es.fl_str_mv | PDF |
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv | XIII Congreso de Archivología del MERCOSUR (CAM), Montevideo, Uruguay, 21-25 oct |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv | An error occurred getting the license - uri. |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.other.es.fl_str_mv | DIGITALIZACION ARCHIVOS SONOROS CONSERVACION DE DOCUMENTOS RESTAURACION |
dc.title.none.fl_str_mv | Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán |
dc.type.es.fl_str_mv | Ponencia |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Desde fines del siglo XIX las grabaciones de sonido aumentaron las posibilidades y el alcance de la musicología y la documentación musical. En el Uruguay se destaca la figura de Lauro Ayestarán, quien entre 1943 y 1966 realizó más de 3000 grabaciones de campo por todo el territorio nacional. Esas grabaciones se conservan hoy en versión digital en el Centro Nacional de Documentación Musical (CDM). La digitalización fue realizada hace 25 años en soporte DAT, continuando una larga secuencia de sucesivos respaldos. Algunos de esos documentos sonoros se conservan también en el CDM en su soporte original, en cinta magnética y en disco de 78 rpm. Teniendo en cuenta que el paso del tiempo deteriora los soportes físicos y que la información puede haberse alterado con los sucesivos respaldos, surge la necesidad de re-digitalizar a partir de los materiales originales -o de sus mejores copias- con las herramientas disponibles actualmente. Ese trabajo de re-digitalización es un procedimiento de varias partes, que involucra: i- conocer el origen de los diferentes materiales y su lugar en la genealogía, la historia técnica de esos respaldos, cuándo y cómo fueron realizados; ii- estar al día con los procedimientos de limpieza, digitalización y tratamiento digital, dinámicos y en constante desarrollo, para obtener los mejores resultados posibles; iii- ser creativos en la búsqueda y aplicación de soluciones, generando nuevos procedimientos que aporten al trabajo de la institución y al conocimiento general sobre estos temas. El esfuerzo es necesariamente interdisciplinario, debiendo dialogar el trabajo de archivo musical con el de la ingeniería. El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, decretó que este 2019 estará dedicado al centenario del nacimiento de Amalia de la Vega, fundamental compositora e intérprete. En ese marco, el CDM se propuso redigitalizar las grabaciones que Lauro Ayestarán le realizara hacia 1949 en disco de 78 rpm. Se trata de una oportunidad para poner la técnica y la experimentación al servicio de la recuperación de un valiosísimo acervo para el país. A partir de ese proyecto hemos puesto a prueba el procedimiento de limpieza y hemos desarrollado algoritmos para el tratamiento digital que restauran deterioros específicos en las grabaciones. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | conferenceObject |
id | COLIBRI_f29376f4ded5a550cf56ea826c61ecea |
identifier_str_mv | Irigaray, I. y Sallés, F. Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán. En: XIII Congreso de Archivología del MERCOSUR : 21-25 oct. [en línea]. Montevideo : [s.n.], 2019. pp. 1-15. |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/23216 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | An error occurred getting the license - uri. Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |
spelling | Irigaray Ignacio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.Sallés FedericoUruguaySiglo XX, 1943-19662020-03-02T18:32:08Z2020-03-02T18:32:08Z2019Irigaray, I. y Sallés, F. Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán. En: XIII Congreso de Archivología del MERCOSUR : 21-25 oct. [en línea]. Montevideo : [s.n.], 2019. pp. 1-15.https://hdl.handle.net/20.500.12008/23216Desde fines del siglo XIX las grabaciones de sonido aumentaron las posibilidades y el alcance de la musicología y la documentación musical. En el Uruguay se destaca la figura de Lauro Ayestarán, quien entre 1943 y 1966 realizó más de 3000 grabaciones de campo por todo el territorio nacional. Esas grabaciones se conservan hoy en versión digital en el Centro Nacional de Documentación Musical (CDM). La digitalización fue realizada hace 25 años en soporte DAT, continuando una larga secuencia de sucesivos respaldos. Algunos de esos documentos sonoros se conservan también en el CDM en su soporte original, en cinta magnética y en disco de 78 rpm. Teniendo en cuenta que el paso del tiempo deteriora los soportes físicos y que la información puede haberse alterado con los sucesivos respaldos, surge la necesidad de re-digitalizar a partir de los materiales originales -o de sus mejores copias- con las herramientas disponibles actualmente. Ese trabajo de re-digitalización es un procedimiento de varias partes, que involucra: i- conocer el origen de los diferentes materiales y su lugar en la genealogía, la historia técnica de esos respaldos, cuándo y cómo fueron realizados; ii- estar al día con los procedimientos de limpieza, digitalización y tratamiento digital, dinámicos y en constante desarrollo, para obtener los mejores resultados posibles; iii- ser creativos en la búsqueda y aplicación de soluciones, generando nuevos procedimientos que aporten al trabajo de la institución y al conocimiento general sobre estos temas. El esfuerzo es necesariamente interdisciplinario, debiendo dialogar el trabajo de archivo musical con el de la ingeniería. El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, decretó que este 2019 estará dedicado al centenario del nacimiento de Amalia de la Vega, fundamental compositora e intérprete. En ese marco, el CDM se propuso redigitalizar las grabaciones que Lauro Ayestarán le realizara hacia 1949 en disco de 78 rpm. Se trata de una oportunidad para poner la técnica y la experimentación al servicio de la recuperación de un valiosísimo acervo para el país. A partir de ese proyecto hemos puesto a prueba el procedimiento de limpieza y hemos desarrollado algoritmos para el tratamiento digital que restauran deterioros específicos en las grabaciones.Submitted by Ribeiro Jorge (jribeiro@fing.edu.uy) on 2020-02-27T19:51:01Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23748 bytes, checksum: b92763cfc0af52c7c868455edfaf3266 (MD5) IS19.pdf: 1674984 bytes, checksum: f39c74cf69c7776f79a0d88d1c990555 (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2020-03-02T17:34:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23748 bytes, checksum: b92763cfc0af52c7c868455edfaf3266 (MD5) IS19.pdf: 1674984 bytes, checksum: f39c74cf69c7776f79a0d88d1c990555 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@fic.edu.uy) on 2020-03-02T18:32:08Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23748 bytes, checksum: b92763cfc0af52c7c868455edfaf3266 (MD5) IS19.pdf: 1674984 bytes, checksum: f39c74cf69c7776f79a0d88d1c990555 (MD5) Previous issue date: 201915 p.application/pdfesspaUdelar. FI.PDFXIII Congreso de Archivología del MERCOSUR (CAM), Montevideo, Uruguay, 21-25 octLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)An error occurred getting the license - uri.info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)DIGITALIZACIONARCHIVOS SONOROSCONSERVACION DE DOCUMENTOSRESTAURACIONAproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro AyestaránPonenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaIrigaray, IgnacioSallés, FedericoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/23216/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/23216/2/license_urla9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838688http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/23216/3/license_text5a48c44f1286f1401cc702c6aea79e8fMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823748http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/23216/4/license_rdfb92763cfc0af52c7c868455edfaf3266MD54ORIGINALIS19.pdfIS19.pdfapplication/pdf1674984http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/23216/1/IS19.pdff39c74cf69c7776f79a0d88d1c990555MD5120.500.12008/232162020-03-02 15:32:08.547oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:33:05.208568COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán Irigaray, Ignacio DIGITALIZACION ARCHIVOS SONOROS CONSERVACION DE DOCUMENTOS RESTAURACION |
status_str | publishedVersion |
title | Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán |
title_full | Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán |
title_fullStr | Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán |
title_full_unstemmed | Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán |
title_short | Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán |
title_sort | Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán |
topic | DIGITALIZACION ARCHIVOS SONOROS CONSERVACION DE DOCUMENTOS RESTAURACION |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/23216 |