Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros. Estudio de caso : las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán

Irigaray, Ignacio - Sallés, Federico

Resumen:

Desde fines del siglo XIX las grabaciones de sonido aumentaron las posibilidades y el alcance de la musicología y la documentación musical. En el Uruguay se destaca la figura de Lauro Ayestarán, quien entre 1943 y 1966 realizó más de 3000 grabaciones de campo por todo el territorio nacional. Esas grabaciones se conservan hoy en versión digital en el Centro Nacional de Documentación Musical (CDM). La digitalización fue realizada hace 25 años en soporte DAT, continuando una larga secuencia de sucesivos respaldos. Algunos de esos documentos sonoros se conservan también en el CDM en su soporte original, en cinta magnética y en disco de 78 rpm. Teniendo en cuenta que el paso del tiempo deteriora los soportes físicos y que la información puede haberse alterado con los sucesivos respaldos, surge la necesidad de re-digitalizar a partir de los materiales originales -o de sus mejores copias- con las herramientas disponibles actualmente. Ese trabajo de re-digitalización es un procedimiento de varias partes, que involucra: i- conocer el origen de los diferentes materiales y su lugar en la genealogía, la historia técnica de esos respaldos, cuándo y cómo fueron realizados; ii- estar al día con los procedimientos de limpieza, digitalización y tratamiento digital, dinámicos y en constante desarrollo, para obtener los mejores resultados posibles; iii- ser creativos en la búsqueda y aplicación de soluciones, generando nuevos procedimientos que aporten al trabajo de la institución y al conocimiento general sobre estos temas. El esfuerzo es necesariamente interdisciplinario, debiendo dialogar el trabajo de archivo musical con el de la ingeniería. El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, decretó que este 2019 estará dedicado al centenario del nacimiento de Amalia de la Vega, fundamental compositora e intérprete. En ese marco, el CDM se propuso redigitalizar las grabaciones que Lauro Ayestarán le realizara hacia 1949 en disco de 78 rpm. Se trata de una oportunidad para poner la técnica y la experimentación al servicio de la recuperación de un valiosísimo acervo para el país. A partir de ese proyecto hemos puesto a prueba el procedimiento de limpieza y hemos desarrollado algoritmos para el tratamiento digital que restauran deterioros específicos en las grabaciones.


Detalles Bibliográficos
2019
DIGITALIZACION
ARCHIVOS SONOROS
CONSERVACION DE DOCUMENTOS
RESTAURACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23216
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Resumen:
Sumario:Desde fines del siglo XIX las grabaciones de sonido aumentaron las posibilidades y el alcance de la musicología y la documentación musical. En el Uruguay se destaca la figura de Lauro Ayestarán, quien entre 1943 y 1966 realizó más de 3000 grabaciones de campo por todo el territorio nacional. Esas grabaciones se conservan hoy en versión digital en el Centro Nacional de Documentación Musical (CDM). La digitalización fue realizada hace 25 años en soporte DAT, continuando una larga secuencia de sucesivos respaldos. Algunos de esos documentos sonoros se conservan también en el CDM en su soporte original, en cinta magnética y en disco de 78 rpm. Teniendo en cuenta que el paso del tiempo deteriora los soportes físicos y que la información puede haberse alterado con los sucesivos respaldos, surge la necesidad de re-digitalizar a partir de los materiales originales -o de sus mejores copias- con las herramientas disponibles actualmente. Ese trabajo de re-digitalización es un procedimiento de varias partes, que involucra: i- conocer el origen de los diferentes materiales y su lugar en la genealogía, la historia técnica de esos respaldos, cuándo y cómo fueron realizados; ii- estar al día con los procedimientos de limpieza, digitalización y tratamiento digital, dinámicos y en constante desarrollo, para obtener los mejores resultados posibles; iii- ser creativos en la búsqueda y aplicación de soluciones, generando nuevos procedimientos que aporten al trabajo de la institución y al conocimiento general sobre estos temas. El esfuerzo es necesariamente interdisciplinario, debiendo dialogar el trabajo de archivo musical con el de la ingeniería. El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, decretó que este 2019 estará dedicado al centenario del nacimiento de Amalia de la Vega, fundamental compositora e intérprete. En ese marco, el CDM se propuso redigitalizar las grabaciones que Lauro Ayestarán le realizara hacia 1949 en disco de 78 rpm. Se trata de una oportunidad para poner la técnica y la experimentación al servicio de la recuperación de un valiosísimo acervo para el país. A partir de ese proyecto hemos puesto a prueba el procedimiento de limpieza y hemos desarrollado algoritmos para el tratamiento digital que restauran deterioros específicos en las grabaciones.