Construcción de herramientas para soporte a la enseñanza de lenguas

González, Bernabé - Ivagnes, Isabel - Lejtreger, Joaquín

Supervisor(es): Chiruzzo, Luis - Rosá, Aiala

Resumen:

Muchas de las escuelas rurales de nuestro país cuentan con un único docente para dictar todas las lecciones y algunas incluso tienen uno solo en todo el centro educativo. Además, no se cuenta con buena conectividad a internet por lo que varias se quedan fuera de los programas de enseñanza de inglés a través de videoconferencia que ofrece el Plan Ceibal. Esta situación provoca que la enseñanza del idioma se vea afectada y que muchos de los alumnos terminen educación primaria sin alcanzar los niveles de inglés esperados. El presente proyecto, realizado en colaboración con el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP, pretende ayudar a los docentes de las escuelas rurales con las lecciones de inglés, para disminuir la problemática planteada y lograr universalizar la enseñanza. Queremos contribuir con los maestros para que creen los andamiajes necesarios para sus estudiantes. Es necesario que los alumnos adquieran bastante conocimiento sobre vocabulario y estructuras lingüísticas del idioma. Una forma para que practiquen y adquieran este conocimiento es mediante la resolución de ejercicios. A partir de diferentes recursos que provee el Procesamiento de Lenguaje Natural llevamos a cabo la elaboración de una plataforma de generación automática de ejercicios junto con sus correspondientes soluciones. Luego de investigar acerca de las herramientas existentes, sobre el nivel y la índole de las actividades requeridas y la arquitectura posible, obtuvimos como resultado una serie de recursos y materiales que permiten la construcción de ejercicios y una plataforma con la que se pueden realizar distintos tipos de actividades. La plataforma tiene dos interfaces, una para los maestros y otra para los alumnos. La interfaz de los maestros permite generar cuatro tipos diferentes de ejercicios a partir de textos en inglés. Los docentes cuentan con una base precargada de materiales, que incluye textos, vocabulario y definiciones que construimos a lo largo del proyecto. También se permite editar las actividades generadas antes de guardarlas ya que es una herramienta supervisada por humanos. Del lado de los estudiantes, una vez que realizan los ejercicios, los mismos son corregidos automáticamente y se puede visualizar las respuestas en ese mismo momento. Además agregamos una aplicación de escritorio para que puedan trabajar sin conexión a internet. Finalmente podemos afirmar que el trabajo cumple con los objetivos propuestos al inicio del proyecto y que, a pesar de ciertos problemas referidos a la falta de recursos informáticos, se logró implementar una plataforma que puede ser utilizada en los salones de clase. De acuerdo a las métricas alcanzadas por diferentes herramientas, detectamos que existen recursos con los que se pueden lograr ejercicios de calidad pero a medida que se van mejorando demandan mucho procesamiento y capacidad. Por otro lado las encuestas realizadas indicaron que los maestros están interesados en el proyecto, ya que les sería de mucha utilidad una herramienta de este estilo y usarían los ejercicios con sus alumnos.


Detalles Bibliográficos
2019
Enseñanza
Inglés
Modelo de lenguaje
Word embeddings
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ESCUELAS RURALES
ADMINISTRACION NACIONAL DE EDUCACION PUBLICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20585
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Muchas de las escuelas rurales de nuestro país cuentan con un único docente para dictar todas las lecciones y algunas incluso tienen uno solo en todo el centro educativo. Además, no se cuenta con buena conectividad a internet por lo que varias se quedan fuera de los programas de enseñanza de inglés a través de videoconferencia que ofrece el Plan Ceibal. Esta situación provoca que la enseñanza del idioma se vea afectada y que muchos de los alumnos terminen educación primaria sin alcanzar los niveles de inglés esperados. El presente proyecto, realizado en colaboración con el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP, pretende ayudar a los docentes de las escuelas rurales con las lecciones de inglés, para disminuir la problemática planteada y lograr universalizar la enseñanza. Queremos contribuir con los maestros para que creen los andamiajes necesarios para sus estudiantes. Es necesario que los alumnos adquieran bastante conocimiento sobre vocabulario y estructuras lingüísticas del idioma. Una forma para que practiquen y adquieran este conocimiento es mediante la resolución de ejercicios. A partir de diferentes recursos que provee el Procesamiento de Lenguaje Natural llevamos a cabo la elaboración de una plataforma de generación automática de ejercicios junto con sus correspondientes soluciones. Luego de investigar acerca de las herramientas existentes, sobre el nivel y la índole de las actividades requeridas y la arquitectura posible, obtuvimos como resultado una serie de recursos y materiales que permiten la construcción de ejercicios y una plataforma con la que se pueden realizar distintos tipos de actividades. La plataforma tiene dos interfaces, una para los maestros y otra para los alumnos. La interfaz de los maestros permite generar cuatro tipos diferentes de ejercicios a partir de textos en inglés. Los docentes cuentan con una base precargada de materiales, que incluye textos, vocabulario y definiciones que construimos a lo largo del proyecto. También se permite editar las actividades generadas antes de guardarlas ya que es una herramienta supervisada por humanos. Del lado de los estudiantes, una vez que realizan los ejercicios, los mismos son corregidos automáticamente y se puede visualizar las respuestas en ese mismo momento. Además agregamos una aplicación de escritorio para que puedan trabajar sin conexión a internet. Finalmente podemos afirmar que el trabajo cumple con los objetivos propuestos al inicio del proyecto y que, a pesar de ciertos problemas referidos a la falta de recursos informáticos, se logró implementar una plataforma que puede ser utilizada en los salones de clase. De acuerdo a las métricas alcanzadas por diferentes herramientas, detectamos que existen recursos con los que se pueden lograr ejercicios de calidad pero a medida que se van mejorando demandan mucho procesamiento y capacidad. Por otro lado las encuestas realizadas indicaron que los maestros están interesados en el proyecto, ya que les sería de mucha utilidad una herramienta de este estilo y usarían los ejercicios con sus alumnos.