Vigilar y cuidar el bien común : el rol de rectoría del sistema de salud desde una perspectiva comparativa
Supervisor(es): Moreira, Constanza
Resumen:
Los sistemas de salud en el mundo atraviesan un período de ebullición reformista. Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, contener la escalada de costos y asegurar el financiamiento de las prestaciones, son objetivos que están en las agendas políticas de todos los países. De manera más reciente, también se ha incorporado la preocupación por encontrar nuevas formas de garantizar el cumplimiento pleno de este derecho social básico. El consenso político y académico pasa ahora por la necesidad de mejorar las capacidades de coordinación de esfuerzos, dentro de tan compleja arena de intereses. Se impone la presencia de un actor central, con capacidades técnicas lo suficientemente refinadas, como para formular, implementar y lograr los acuerdos de una visión general del sistema de salud. Así es que las reformistas anti-estado, luego de dos décadas de experimentación social, “constatan” que es preciso llamar de nuevo al que fuese origen de todos los males. Pero esa ilusión de obtener más y mejores servicios por menos dinero, ambientaron una suerte de “cirugía mayor” en el cuerpo de los Estados Sociales, cuyos resultados todavía no somos capaces de evaluar. Nuestra argumentación teórica(Capt. II), así como la revisión de algunos indicadores sociales(Capt. III), nos hacen presumir la existencia de impactos negativos sobre las capacidades de regulación social de los Estados, fundamentalmente en términos de anomia y desintegración sociales. Pero los propósitos de este documento son más modestos, procuran reposicionar el tema de las capacidades de gobierno en el sector salud, desde una perspectiva politológica(Capt. II). Además de ello, considerar algunas experiencias reformistas, en sistemas de salud “exitosos”, tratando de extraer prácticas y lecciones pasibles de ser aplicados a nuestro país(Capt. IV). En la última parte, la revisión del caso uruguayo procura hacerse eco de nuestra consideración teórica, así como de las lecciones de países exitosos. Como conclusión, se apunta que si bien el Uruguay ha postergado la reforma profunda de su sistema de salud, los avances en materia de fortalecimiento de la capacidad estatal de gobierno sectorial, son una condición sine qua non para pensar en innovaciones más radicales de su sistema de salud
2004 | |
SALUD | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
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