La dinámica reciente del bienestar de los niños en Uruguay. Un estudio en base a datos longitudinales

Failache, Elisa - Salas, Gonzalo - Vigorito, Andrea

Resumen:

En este documento se analiza la evolución de la pobreza y desigualdad multidimensionales entre 2004 y 2011, en base a una muestra de niños uruguayos que cursaba primer año de primaria en escuelas públicas en 2004. Se investiga si la cohorte, que vivió sus primeros años en un contexto de fuerte crisis económica, transitó hacia mejores desempeños como resultado de la recuperación económica posterior y si las mejoras en los ingresos de sus hogares se tradujeron en mayores logros en otras dimensiones. Para ello se consideran cuatro dimensiones básicas: acceso a recursos; nutrición; educación y condiciones de vivienda. Se estimaron índices multidimensionales de pobreza y de desigualdad. Se observaron mejoras en ambos grupos de indicadores, con avances notoriamente más lentos en los índices compuestos y en educación, nutrición y vivienda que en los relativos al ingreso y el acceso a bienes durables. En particular, la mejora en el acceso a recursos coexistió con el empeoramiento en términos de asistencia escolar para el grupo de niños estudiados. Las aperturas por sexo y ascendencia étnico racial del jefe mostraron fuertes disparidades. El estudio también puso de manifiesto que existen fuertes tasas de persistencia en los estratos de ingreso y del índice de bienestar multidimensional, especialmente en los extremos de las respectivas distribuciones. A la vez, aproximadamente un 28% de los niños se mantuvo en condición de pobreza multidimensional en los dos períodos (con k=1), mientras un 50% lo hizo en términos de ingresos. Quienes pudieron superar la condición de pobreza (de ingresos o multidimensional), fueron los hogares con jefes no afrodescendientes, mayores niveles educativos y con menor número de integrantes. En general, las salidas de la pobreza de ingresos se asociaron al aumento en la cantidad de ocupados en el hogar y los ingresos, en tanto reaccionaron menos frente a cambios en la estructura de hogar y al acceso a prestaciones sociales. Sin embargo, ante los mismos sucesos detonantes, la pobreza multidimensional experimentó escasas variaciones.


Detalles Bibliográficos
2016
Datos de panel
Desigualdad
Pobreza
Niños
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8372
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
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Resumen:
Sumario:En este documento se analiza la evolución de la pobreza y desigualdad multidimensionales entre 2004 y 2011, en base a una muestra de niños uruguayos que cursaba primer año de primaria en escuelas públicas en 2004. Se investiga si la cohorte, que vivió sus primeros años en un contexto de fuerte crisis económica, transitó hacia mejores desempeños como resultado de la recuperación económica posterior y si las mejoras en los ingresos de sus hogares se tradujeron en mayores logros en otras dimensiones. Para ello se consideran cuatro dimensiones básicas: acceso a recursos; nutrición; educación y condiciones de vivienda. Se estimaron índices multidimensionales de pobreza y de desigualdad. Se observaron mejoras en ambos grupos de indicadores, con avances notoriamente más lentos en los índices compuestos y en educación, nutrición y vivienda que en los relativos al ingreso y el acceso a bienes durables. En particular, la mejora en el acceso a recursos coexistió con el empeoramiento en términos de asistencia escolar para el grupo de niños estudiados. Las aperturas por sexo y ascendencia étnico racial del jefe mostraron fuertes disparidades. El estudio también puso de manifiesto que existen fuertes tasas de persistencia en los estratos de ingreso y del índice de bienestar multidimensional, especialmente en los extremos de las respectivas distribuciones. A la vez, aproximadamente un 28% de los niños se mantuvo en condición de pobreza multidimensional en los dos períodos (con k=1), mientras un 50% lo hizo en términos de ingresos. Quienes pudieron superar la condición de pobreza (de ingresos o multidimensional), fueron los hogares con jefes no afrodescendientes, mayores niveles educativos y con menor número de integrantes. En general, las salidas de la pobreza de ingresos se asociaron al aumento en la cantidad de ocupados en el hogar y los ingresos, en tanto reaccionaron menos frente a cambios en la estructura de hogar y al acceso a prestaciones sociales. Sin embargo, ante los mismos sucesos detonantes, la pobreza multidimensional experimentó escasas variaciones.