Experiencias y concepciones pedagógicas en el IENBA : contextos, resistencia cultural, identidades y vigencia
Supervisor(es): Umpiérrez, Ramón
Resumen:
Este trabajo está enfocado en el análisis de las circunstancias constructoras de esas experiencias y acciones pedagógicas, que forman parte integral de una tradición y de una identidad o identidades, que constituyen una herencia cultural institucional en IENBA. El mismo tiene como punto de partida la investigación publicada por Umpiérrez- Pastorino1. En el capítulo 2.9 se presentan los antecedentes de la ENBA desde 1833 hasta 1957. En el mismo se vincula la Reforma de la ENBA, la paulatina integración a la Universidad, la relación con el contexto de las luchas obreras de los "Gremios Solidarios"2 de origen anarco sindicalista; y se definen las principales contradicciones. En el capítulo 2.10 se reflexiona sobre corrientes pedagógicas que contribuyen a conformar las nuevas concepciones pedagógicas. Vale nombrar a los autores principales de estas corrientes: Herbert Read3 , John Dewey4, y Decroly5. 1 Umpiérrez, Ramón y Pastorino, Magali. (2007) “Orígenes de la reforma del Plan de Estudios del IENBA”, ED. UDELAR. 2 Gremios donde primaba la concepción anarquista libertaria, cuyos integrantes se concentraban mayoritariamente en los barrios de La Teja y El Cerro, ya que vivían allí. 3 Dewey, J. filósofo estadounidense(1859-1952). El eje de su concepción está en el valor de la experiencia como movilizadora de aprendizajes. Metodológicamente se centra en la enseñanza activa que responde, entre otras cuestiones, a una unidad entre teoría y práctica. Para Dewey no existen las verdades absolutas, sino procesos de aprendizaje activos con relaciones complejas entre el objeto y el sujeto que va descubriendo y descubriéndose a sí mismo en el proceso. Es autor de numerosas obras entre las que se destaca Arte y experiencia, en 1934 4 Herber Read, autor inglés (1893-1968). Poeta y crítico de arte. Realiza aportes considerables a la Educación Artística, investigando la expresión en los niños, donde desarrolla aspectos fundamentales de la educación y la percepción artística. Es autor de varios libros: Guerreros desnudos (1919), El significado del arte (1932), Educación por el arte (1943), Estudios sobre la poesía romántica inglesa (1953) y Filosofía del arte moderno (1952). En el capítulo 3.1 se continúa entretejiendo el vínculo de la ENBA con su contexto desde 1957 a 1973. La participación dentro de las luchas estudiantiles y las acciones principales de relacionamiento con el medio, dan por resultado un emergente, la concepción pedagógica de la extensión, con un perfil antiautoritario, a través de las ventas populares, campañas de sensibilización, etc. En el capítulo 3. 1, 3.2 comienza el centro de esta tesis, ya que se relevan las principales acciones y experiencias pedagógicas que se mantienen en alguna medida aún vigentes y se convierten en tradición y estilo institucional. Los capítulos 3.3, 3.4, y 3.5 abordan el tema de lo que ocurrió a los instituyentes integrantes de la ENBA durante la dictadura militar, abordando situaciones emergentes de resistencia cultural. Estos capítulos son los más importantes porque aparece un escenario que no se ha relevado antes y no está descrito en anteriores investigaciones. El capítulo 3.6 trata sobre la reapertura de la ENBA, hasta 1993. El capítulo 3.7 constituye casi un diálogo a partir de las entrevistas realizadas a docentes del IENBA, sobre Miguel Ángel Pareja y Jorge Errandonea. En el capítulo 3.8 se resalta la vigencia de experiencias y concepciones pedagógicas que conforman una tradición y estilo institucional, una identidad. Finalmente las conclusiones darán cuenta del resultado investigativo.
2014 | |
INSTITUTO ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES PEDAGOGIA PLANES DE ESTUDIO ARTE |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
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dc.description.es.fl_txt_mv | Tribunal: Fernando Miranda, Samuel Sztern, Ramón Umpiérrez y Gustavo Remedi |
dc.description.tableofcontents.es.fl_txt_mv | 1_ 1.5 Resumen -- 1.6 Palabras clave – 2_ 2.1 Relevancia de la investigación -- 2.2 Formulación del "problema" de investigación -- 2.3 Objetivos generales e hipótesis -- 2.4 Hipótesis -- 2.5 Metodología utilizada para lograr los objetivos propuestos -- 2.6 Orientaciones al lector de la organización del texto -- 2.7 Marco Teórico -- 2.8 Algunas cuestiones preliminares del marco teórico, para tener presentes algunos puntos de vista fundamentales en este trabajo -- 2.9 Corrientes pedagógicas que influyen y contribuyen a conformar nuevas experiencias y concepciones pedagógicas -- 2.10 Antecedentes históricos de la Escuela Nacional de Bellas Artes Inicios hasta 1957 – 3_ 3.1 "La imaginación al poder" Experiencia y trayectoria recorrida por nuevas concepciones pedagógicas en la ENBA: 1957 a 1973 -- 3.2 "Una experiencia educacional 1960, 19706". "Currículum Vitae de la ENBA" Algunas principales experiencias y concepciones pedagógicas que podrían mantener vigencia hoy -- 3.3 "Todos somos responsables de todo ante todos". Experiencias, concepciones pedagógicas de la ENBA, en medio de la dictadura militar, dentro de una situación de autoritarismo -- 3.4 "La Escuela sin escuela". Configuración de situaciones de resistencia cultural contra hegemónica y configuración de nuevas situaciones emergentes -- 3.5 "Actos públicos resistentes". Relevamiento de experiencias pedagógicas por la reapertura de la ENBA -- 3.6 "Ninguna verdad debe decirse al alumno sino favorecer a que éste la descubra". Trayecto pedagógico desde 1985 a 1993. Reapertura y reconstrucción de la ENBA. Desde la reapertura de la ENBA hasta la conformación en Instituto universitario -- 3.7 "El Mito de la Escuela". Miguel Ángel Pareja y Jorge Errandonea. Valor y aportes de sus concepciones y experiencias pedagógicas --3.8 Vigencia en la actualidad del IENBA, de las experiencias y concepciones pedagógicas que se dieron lugar en la Reforma de la ENBA – 4_ 4.1 Conclusiones -- 4.2 Bibliografía -- 4. 3 Anexos. Entrevistas. |
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En el mismo se vincula la Reforma de la ENBA, la paulatina integración a la Universidad, la relación con el contexto de las luchas obreras de los "Gremios Solidarios"2 de origen anarco sindicalista; y se definen las principales contradicciones. En el capítulo 2.10 se reflexiona sobre corrientes pedagógicas que contribuyen a conformar las nuevas concepciones pedagógicas. Vale nombrar a los autores principales de estas corrientes: Herbert Read3 , John Dewey4, y Decroly5. 1 Umpiérrez, Ramón y Pastorino, Magali. (2007) “Orígenes de la reforma del Plan de Estudios del IENBA”, ED. UDELAR. 2 Gremios donde primaba la concepción anarquista libertaria, cuyos integrantes se concentraban mayoritariamente en los barrios de La Teja y El Cerro, ya que vivían allí. 3 Dewey, J. filósofo estadounidense(1859-1952). El eje de su concepción está en el valor de la experiencia como movilizadora de aprendizajes. Metodológicamente se centra en la enseñanza activa que responde, entre otras cuestiones, a una unidad entre teoría y práctica. Para Dewey no existen las verdades absolutas, sino procesos de aprendizaje activos con relaciones complejas entre el objeto y el sujeto que va descubriendo y descubriéndose a sí mismo en el proceso. Es autor de numerosas obras entre las que se destaca Arte y experiencia, en 1934 4 Herber Read, autor inglés (1893-1968). Poeta y crítico de arte. Realiza aportes considerables a la Educación Artística, investigando la expresión en los niños, donde desarrolla aspectos fundamentales de la educación y la percepción artística. Es autor de varios libros: Guerreros desnudos (1919), El significado del arte (1932), Educación por el arte (1943), Estudios sobre la poesía romántica inglesa (1953) y Filosofía del arte moderno (1952). En el capítulo 3.1 se continúa entretejiendo el vínculo de la ENBA con su contexto desde 1957 a 1973. La participación dentro de las luchas estudiantiles y las acciones principales de relacionamiento con el medio, dan por resultado un emergente, la concepción pedagógica de la extensión, con un perfil antiautoritario, a través de las ventas populares, campañas de sensibilización, etc. En el capítulo 3. 1, 3.2 comienza el centro de esta tesis, ya que se relevan las principales acciones y experiencias pedagógicas que se mantienen en alguna medida aún vigentes y se convierten en tradición y estilo institucional. Los capítulos 3.3, 3.4, y 3.5 abordan el tema de lo que ocurrió a los instituyentes integrantes de la ENBA durante la dictadura militar, abordando situaciones emergentes de resistencia cultural. Estos capítulos son los más importantes porque aparece un escenario que no se ha relevado antes y no está descrito en anteriores investigaciones. El capítulo 3.6 trata sobre la reapertura de la ENBA, hasta 1993. El capítulo 3.7 constituye casi un diálogo a partir de las entrevistas realizadas a docentes del IENBA, sobre Miguel Ángel Pareja y Jorge Errandonea. En el capítulo 3.8 se resalta la vigencia de experiencias y concepciones pedagógicas que conforman una tradición y estilo institucional, una identidad. Finalmente las conclusiones darán cuenta del resultado investigativo.Submitted by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2017-08-15T15:44:29Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) tesis_marina_cultelli_2017.pdf: 1830276 bytes, checksum: 60e6ed1e2947f9be763a4d285f4c773e (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-15T15:44:29Z (GMT). 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )INSTITUTO ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTESPEDAGOGIAPLANES DE ESTUDIOARTEExperiencias y concepciones pedagógicas en el IENBA : contextos, resistencia cultural, identidades y vigenciaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaCultelli Delfino, Marina IrisUmpiérrez, RamónUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 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