Análisis de las ventajas competitivas nacionales en los sectores marroquinería y servicios de medios audiovisuales en el Uruguay

Fretes Cambon, Martín - Pais Melogno, Noelia

Supervisor(es): De León, Francisco

Resumen:

El objetivo de este trabajo es analizar los sectores de Servicios de Medios Audiovisuales y Marroquinería en el Uruguay con el fin de establecer si están presentes los determinantes para lograr ventajas competitivas sustentables en dichos sectores, y cuales son. Se estudian aspectos relacionados al mercado que abarcan (condiciones de los factores, condiciones de la demanda, sectores conexos y auxiliares, estructura, estrategia y rivalidad de las empresas), así como también las interacciones entre los determinantes, cómo se refuerzan unos a otros, el sistema que conforman, agrupamiento de sectores competitivos, concentración geográfica y la pérdida de ventaja competitiva nacional. Para realizar este análisis nos basamos en los estudios de Michael Porter que se encuentran plasmados en el libro “La ventaja competitiva de las Naciones”, en estudios realizados por organismos públicos y privados así como también en las entrevistas efectuadas a empresas de los dos sectores. En el referido contexto de desarrollo y crecimiento de los dos sectores, se plantean las estrategias seguidas para lograr ventajas competitivas sustentables, para mejorar su posicionamiento a nivel interno y externo. Finalmente se establecen las conclusiones respecto a la posibilidad de que existan ventajas competitivas sustentables en los sectores de Marroquinería y Servicios de Medios Audiovisuales en el Uruguay.


Detalles Bibliográficos
2010
INDUSTRIA AUDIOVISUAL
INDUSTRIA MARROQUÍ
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/287
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo de este trabajo es analizar los sectores de Servicios de Medios Audiovisuales y Marroquinería en el Uruguay con el fin de establecer si están presentes los determinantes para lograr ventajas competitivas sustentables en dichos sectores, y cuales son. Se estudian aspectos relacionados al mercado que abarcan (condiciones de los factores, condiciones de la demanda, sectores conexos y auxiliares, estructura, estrategia y rivalidad de las empresas), así como también las interacciones entre los determinantes, cómo se refuerzan unos a otros, el sistema que conforman, agrupamiento de sectores competitivos, concentración geográfica y la pérdida de ventaja competitiva nacional. Para realizar este análisis nos basamos en los estudios de Michael Porter que se encuentran plasmados en el libro “La ventaja competitiva de las Naciones”, en estudios realizados por organismos públicos y privados así como también en las entrevistas efectuadas a empresas de los dos sectores. En el referido contexto de desarrollo y crecimiento de los dos sectores, se plantean las estrategias seguidas para lograr ventajas competitivas sustentables, para mejorar su posicionamiento a nivel interno y externo. Finalmente se establecen las conclusiones respecto a la posibilidad de que existan ventajas competitivas sustentables en los sectores de Marroquinería y Servicios de Medios Audiovisuales en el Uruguay.