La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)

Pastorino, Magali

Supervisor(es): Fernández Caraballo, Ana María

Resumen:

En esta tesis se estudian desde una perspectiva discursiva los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de producción artística de un grupo de doce estudiantes universitarios de artes visuales. Dicho proceso se sitúa en el ámbito de la enseñanza universitaria de las artes visuales, enfocada a la producción de obra desde una estética formalista, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar), en el 2019. El objetivo general se centró en identificar los efectos de la sobrevaloración de la técnica en la relación con el saber a lo largo del proceso artístico de ese grupo de estudiantes. Para ello, nos propusimos reconocer las situaciones que vinculan la relación con el saber y la técnica en el proceso artístico, analizar esas situaciones según la estética formalista de dicha enseñanza, y problematizar el efecto de la sobrevaloración técnica en la relación con el saber, en el proceso artístico, en virtud de la situación de desgarro del productor. A partir de la metodología cualitativa de enfoque discursivo, se constituyó un estudio de caso del IENBA, en 2019. Asimismo, incorporamos a la metodología la problemática de la subjetividad en las ciencias sociales e integramos la concepción de sujeto de psicoanálisis en un análisis discursivo lacaniano de carácter suplementario. El aporte principal fue hacer visible la relación con el saber del estudiante en el proceso artístico, integrando ciertas situaciones inexplicables que, al retomarlas a la luz del sujeto del psicoanálisis, revelaron un sentido funcional a un esquema psicologicista subyacente en la enseñanza artística de enfoque productivo


Detalles Bibliográficos
2022
Enseñanza universitaria
Artes visuales
Relación con el saber
Proceso artístico
Subjetivación
Técnica
Caso
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)