La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)

Pastorino, Magali

Supervisor(es): Fernández Caraballo, Ana María

Resumen:

En esta tesis se estudian desde una perspectiva discursiva los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de producción artística de un grupo de doce estudiantes universitarios de artes visuales. Dicho proceso se sitúa en el ámbito de la enseñanza universitaria de las artes visuales, enfocada a la producción de obra desde una estética formalista, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar), en el 2019. El objetivo general se centró en identificar los efectos de la sobrevaloración de la técnica en la relación con el saber a lo largo del proceso artístico de ese grupo de estudiantes. Para ello, nos propusimos reconocer las situaciones que vinculan la relación con el saber y la técnica en el proceso artístico, analizar esas situaciones según la estética formalista de dicha enseñanza, y problematizar el efecto de la sobrevaloración técnica en la relación con el saber, en el proceso artístico, en virtud de la situación de desgarro del productor. A partir de la metodología cualitativa de enfoque discursivo, se constituyó un estudio de caso del IENBA, en 2019. Asimismo, incorporamos a la metodología la problemática de la subjetividad en las ciencias sociales e integramos la concepción de sujeto de psicoanálisis en un análisis discursivo lacaniano de carácter suplementario. El aporte principal fue hacer visible la relación con el saber del estudiante en el proceso artístico, integrando ciertas situaciones inexplicables que, al retomarlas a la luz del sujeto del psicoanálisis, revelaron un sentido funcional a un esquema psicologicista subyacente en la enseñanza artística de enfoque productivo


Detalles Bibliográficos
2022
Enseñanza universitaria
Artes visuales
Relación con el saber
Proceso artístico
Subjetivación
Técnica
Caso
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807522887977926656
author Pastorino, Magali
author_facet Pastorino, Magali
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
1274339f512f00ecc522a4c5febd859e
489f03e71d39068f329bdec8798bce58
fda6c45f73be6ff56a0dc17fb7c78861
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/1/1+Tesis+de+doctorado%2C+Magal%C3%AD+Pastorino-1.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Pastorino Magali, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Fernández Caraballo, Ana María
dc.creator.none.fl_str_mv Pastorino, Magali
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-07T17:12:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-07T17:12:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En esta tesis se estudian desde una perspectiva discursiva los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de producción artística de un grupo de doce estudiantes universitarios de artes visuales. Dicho proceso se sitúa en el ámbito de la enseñanza universitaria de las artes visuales, enfocada a la producción de obra desde una estética formalista, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar), en el 2019. El objetivo general se centró en identificar los efectos de la sobrevaloración de la técnica en la relación con el saber a lo largo del proceso artístico de ese grupo de estudiantes. Para ello, nos propusimos reconocer las situaciones que vinculan la relación con el saber y la técnica en el proceso artístico, analizar esas situaciones según la estética formalista de dicha enseñanza, y problematizar el efecto de la sobrevaloración técnica en la relación con el saber, en el proceso artístico, en virtud de la situación de desgarro del productor. A partir de la metodología cualitativa de enfoque discursivo, se constituyó un estudio de caso del IENBA, en 2019. Asimismo, incorporamos a la metodología la problemática de la subjetividad en las ciencias sociales e integramos la concepción de sujeto de psicoanálisis en un análisis discursivo lacaniano de carácter suplementario. El aporte principal fue hacer visible la relación con el saber del estudiante en el proceso artístico, integrando ciertas situaciones inexplicables que, al retomarlas a la luz del sujeto del psicoanálisis, revelaron un sentido funcional a un esquema psicologicista subyacente en la enseñanza artística de enfoque productivo
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Pastorino, M. La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) [en línea] Tesis de doctorado. Udelar. FHCE, 2022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FHCE
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Enseñanza universitaria
Artes visuales
Relación con el saber
Proceso artístico
Subjetivación
Técnica
Caso
dc.title.none.fl_str_mv La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de doctorado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En esta tesis se estudian desde una perspectiva discursiva los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de producción artística de un grupo de doce estudiantes universitarios de artes visuales. Dicho proceso se sitúa en el ámbito de la enseñanza universitaria de las artes visuales, enfocada a la producción de obra desde una estética formalista, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar), en el 2019. El objetivo general se centró en identificar los efectos de la sobrevaloración de la técnica en la relación con el saber a lo largo del proceso artístico de ese grupo de estudiantes. Para ello, nos propusimos reconocer las situaciones que vinculan la relación con el saber y la técnica en el proceso artístico, analizar esas situaciones según la estética formalista de dicha enseñanza, y problematizar el efecto de la sobrevaloración técnica en la relación con el saber, en el proceso artístico, en virtud de la situación de desgarro del productor. A partir de la metodología cualitativa de enfoque discursivo, se constituyó un estudio de caso del IENBA, en 2019. Asimismo, incorporamos a la metodología la problemática de la subjetividad en las ciencias sociales e integramos la concepción de sujeto de psicoanálisis en un análisis discursivo lacaniano de carácter suplementario. El aporte principal fue hacer visible la relación con el saber del estudiante en el proceso artístico, integrando ciertas situaciones inexplicables que, al retomarlas a la luz del sujeto del psicoanálisis, revelaron un sentido funcional a un esquema psicologicista subyacente en la enseñanza artística de enfoque productivo
eu_rights_str_mv openAccess
format doctoralThesis
id COLIBRI_f169e05784350137fbca2d4ddfe4abbc
identifier_str_mv Pastorino, M. La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) [en línea] Tesis de doctorado. Udelar. FHCE, 2022
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/40990
publishDate 2022
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Pastorino Magali, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación2023-11-07T17:12:42Z2023-11-07T17:12:42Z2022Pastorino, M. La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) [en línea] Tesis de doctorado. Udelar. FHCE, 2022https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990En esta tesis se estudian desde una perspectiva discursiva los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de producción artística de un grupo de doce estudiantes universitarios de artes visuales. Dicho proceso se sitúa en el ámbito de la enseñanza universitaria de las artes visuales, enfocada a la producción de obra desde una estética formalista, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar), en el 2019. El objetivo general se centró en identificar los efectos de la sobrevaloración de la técnica en la relación con el saber a lo largo del proceso artístico de ese grupo de estudiantes. Para ello, nos propusimos reconocer las situaciones que vinculan la relación con el saber y la técnica en el proceso artístico, analizar esas situaciones según la estética formalista de dicha enseñanza, y problematizar el efecto de la sobrevaloración técnica en la relación con el saber, en el proceso artístico, en virtud de la situación de desgarro del productor. A partir de la metodología cualitativa de enfoque discursivo, se constituyó un estudio de caso del IENBA, en 2019. Asimismo, incorporamos a la metodología la problemática de la subjetividad en las ciencias sociales e integramos la concepción de sujeto de psicoanálisis en un análisis discursivo lacaniano de carácter suplementario. El aporte principal fue hacer visible la relación con el saber del estudiante en el proceso artístico, integrando ciertas situaciones inexplicables que, al retomarlas a la luz del sujeto del psicoanálisis, revelaron un sentido funcional a un esquema psicologicista subyacente en la enseñanza artística de enfoque productivoSubmitted by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2023-11-07T17:12:27Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 489f03e71d39068f329bdec8798bce58 (MD5) 1 Tesis de doctorado, Magalí Pastorino-1.pdf: 3615625 bytes, checksum: fda6c45f73be6ff56a0dc17fb7c78861 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2023-11-07T17:12:42Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 489f03e71d39068f329bdec8798bce58 (MD5) 1 Tesis de doctorado, Magalí Pastorino-1.pdf: 3615625 bytes, checksum: fda6c45f73be6ff56a0dc17fb7c78861 (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfesspaUdelar. FHCELas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Enseñanza universitariaArtes visualesRelación con el saberProceso artísticoSubjetivaciónTécnicaCasoLa relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)Tesis de doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaPastorino, MagaliFernández Caraballo, Ana MaríaUniversidad de la Repùblica (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDoctorado en EducaciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-814403http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/3/license_text1274339f512f00ecc522a4c5febd859eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-825790http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/4/license_rdf489f03e71d39068f329bdec8798bce58MD54ORIGINAL1 Tesis de doctorado, Magalí Pastorino-1.pdf1 Tesis de doctorado, Magalí Pastorino-1.pdfapplication/pdf3615625http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/1/1+Tesis+de+doctorado%2C+Magal%C3%AD+Pastorino-1.pdffda6c45f73be6ff56a0dc17fb7c78861MD5120.500.12008/409902023-11-07 14:12:42.065oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:32:40.484627COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)
Pastorino, Magali
Enseñanza universitaria
Artes visuales
Relación con el saber
Proceso artístico
Subjetivación
Técnica
Caso
status_str acceptedVersion
title La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)
title_full La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)
title_fullStr La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)
title_full_unstemmed La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)
title_short La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)
title_sort La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)
topic Enseñanza universitaria
Artes visuales
Relación con el saber
Proceso artístico
Subjetivación
Técnica
Caso
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990