La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)
Supervisor(es): Fernández Caraballo, Ana María
Resumen:
En esta tesis se estudian desde una perspectiva discursiva los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de producción artística de un grupo de doce estudiantes universitarios de artes visuales. Dicho proceso se sitúa en el ámbito de la enseñanza universitaria de las artes visuales, enfocada a la producción de obra desde una estética formalista, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar), en el 2019. El objetivo general se centró en identificar los efectos de la sobrevaloración de la técnica en la relación con el saber a lo largo del proceso artístico de ese grupo de estudiantes. Para ello, nos propusimos reconocer las situaciones que vinculan la relación con el saber y la técnica en el proceso artístico, analizar esas situaciones según la estética formalista de dicha enseñanza, y problematizar el efecto de la sobrevaloración técnica en la relación con el saber, en el proceso artístico, en virtud de la situación de desgarro del productor. A partir de la metodología cualitativa de enfoque discursivo, se constituyó un estudio de caso del IENBA, en 2019. Asimismo, incorporamos a la metodología la problemática de la subjetividad en las ciencias sociales e integramos la concepción de sujeto de psicoanálisis en un análisis discursivo lacaniano de carácter suplementario. El aporte principal fue hacer visible la relación con el saber del estudiante en el proceso artístico, integrando ciertas situaciones inexplicables que, al retomarlas a la luz del sujeto del psicoanálisis, revelaron un sentido funcional a un esquema psicologicista subyacente en la enseñanza artística de enfoque productivo
2022 | |
Enseñanza universitaria Artes visuales Relación con el saber Proceso artístico Subjetivación Técnica Caso |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807522887977926656 |
---|---|
author | Pastorino, Magali |
author_facet | Pastorino, Magali |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 1274339f512f00ecc522a4c5febd859e 489f03e71d39068f329bdec8798bce58 fda6c45f73be6ff56a0dc17fb7c78861 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/1/1+Tesis+de+doctorado%2C+Magal%C3%AD+Pastorino-1.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Pastorino Magali, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Fernández Caraballo, Ana María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pastorino, Magali |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-11-07T17:12:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-11-07T17:12:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En esta tesis se estudian desde una perspectiva discursiva los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de producción artística de un grupo de doce estudiantes universitarios de artes visuales. Dicho proceso se sitúa en el ámbito de la enseñanza universitaria de las artes visuales, enfocada a la producción de obra desde una estética formalista, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar), en el 2019. El objetivo general se centró en identificar los efectos de la sobrevaloración de la técnica en la relación con el saber a lo largo del proceso artístico de ese grupo de estudiantes. Para ello, nos propusimos reconocer las situaciones que vinculan la relación con el saber y la técnica en el proceso artístico, analizar esas situaciones según la estética formalista de dicha enseñanza, y problematizar el efecto de la sobrevaloración técnica en la relación con el saber, en el proceso artístico, en virtud de la situación de desgarro del productor. A partir de la metodología cualitativa de enfoque discursivo, se constituyó un estudio de caso del IENBA, en 2019. Asimismo, incorporamos a la metodología la problemática de la subjetividad en las ciencias sociales e integramos la concepción de sujeto de psicoanálisis en un análisis discursivo lacaniano de carácter suplementario. El aporte principal fue hacer visible la relación con el saber del estudiante en el proceso artístico, integrando ciertas situaciones inexplicables que, al retomarlas a la luz del sujeto del psicoanálisis, revelaron un sentido funcional a un esquema psicologicista subyacente en la enseñanza artística de enfoque productivo |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Pastorino, M. La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) [en línea] Tesis de doctorado. Udelar. FHCE, 2022 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar. FHCE |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | Enseñanza universitaria Artes visuales Relación con el saber Proceso artístico Subjetivación Técnica Caso |
dc.title.none.fl_str_mv | La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de doctorado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | En esta tesis se estudian desde una perspectiva discursiva los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de producción artística de un grupo de doce estudiantes universitarios de artes visuales. Dicho proceso se sitúa en el ámbito de la enseñanza universitaria de las artes visuales, enfocada a la producción de obra desde una estética formalista, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar), en el 2019. El objetivo general se centró en identificar los efectos de la sobrevaloración de la técnica en la relación con el saber a lo largo del proceso artístico de ese grupo de estudiantes. Para ello, nos propusimos reconocer las situaciones que vinculan la relación con el saber y la técnica en el proceso artístico, analizar esas situaciones según la estética formalista de dicha enseñanza, y problematizar el efecto de la sobrevaloración técnica en la relación con el saber, en el proceso artístico, en virtud de la situación de desgarro del productor. A partir de la metodología cualitativa de enfoque discursivo, se constituyó un estudio de caso del IENBA, en 2019. Asimismo, incorporamos a la metodología la problemática de la subjetividad en las ciencias sociales e integramos la concepción de sujeto de psicoanálisis en un análisis discursivo lacaniano de carácter suplementario. El aporte principal fue hacer visible la relación con el saber del estudiante en el proceso artístico, integrando ciertas situaciones inexplicables que, al retomarlas a la luz del sujeto del psicoanálisis, revelaron un sentido funcional a un esquema psicologicista subyacente en la enseñanza artística de enfoque productivo |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | doctoralThesis |
id | COLIBRI_f169e05784350137fbca2d4ddfe4abbc |
identifier_str_mv | Pastorino, M. La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) [en línea] Tesis de doctorado. Udelar. FHCE, 2022 |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/40990 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
spelling | Pastorino Magali, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación2023-11-07T17:12:42Z2023-11-07T17:12:42Z2022Pastorino, M. La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) [en línea] Tesis de doctorado. Udelar. FHCE, 2022https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990En esta tesis se estudian desde una perspectiva discursiva los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de producción artística de un grupo de doce estudiantes universitarios de artes visuales. Dicho proceso se sitúa en el ámbito de la enseñanza universitaria de las artes visuales, enfocada a la producción de obra desde una estética formalista, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar), en el 2019. El objetivo general se centró en identificar los efectos de la sobrevaloración de la técnica en la relación con el saber a lo largo del proceso artístico de ese grupo de estudiantes. Para ello, nos propusimos reconocer las situaciones que vinculan la relación con el saber y la técnica en el proceso artístico, analizar esas situaciones según la estética formalista de dicha enseñanza, y problematizar el efecto de la sobrevaloración técnica en la relación con el saber, en el proceso artístico, en virtud de la situación de desgarro del productor. A partir de la metodología cualitativa de enfoque discursivo, se constituyó un estudio de caso del IENBA, en 2019. Asimismo, incorporamos a la metodología la problemática de la subjetividad en las ciencias sociales e integramos la concepción de sujeto de psicoanálisis en un análisis discursivo lacaniano de carácter suplementario. El aporte principal fue hacer visible la relación con el saber del estudiante en el proceso artístico, integrando ciertas situaciones inexplicables que, al retomarlas a la luz del sujeto del psicoanálisis, revelaron un sentido funcional a un esquema psicologicista subyacente en la enseñanza artística de enfoque productivoSubmitted by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2023-11-07T17:12:27Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 489f03e71d39068f329bdec8798bce58 (MD5) 1 Tesis de doctorado, Magalí Pastorino-1.pdf: 3615625 bytes, checksum: fda6c45f73be6ff56a0dc17fb7c78861 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2023-11-07T17:12:42Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 489f03e71d39068f329bdec8798bce58 (MD5) 1 Tesis de doctorado, Magalí Pastorino-1.pdf: 3615625 bytes, checksum: fda6c45f73be6ff56a0dc17fb7c78861 (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfesspaUdelar. FHCELas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Enseñanza universitariaArtes visualesRelación con el saberProceso artísticoSubjetivaciónTécnicaCasoLa relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019)Tesis de doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaPastorino, MagaliFernández Caraballo, Ana MaríaUniversidad de la Repùblica (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDoctorado en EducaciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-814403http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/3/license_text1274339f512f00ecc522a4c5febd859eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-825790http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/4/license_rdf489f03e71d39068f329bdec8798bce58MD54ORIGINAL1 Tesis de doctorado, Magalí Pastorino-1.pdf1 Tesis de doctorado, Magalí Pastorino-1.pdfapplication/pdf3615625http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40990/1/1+Tesis+de+doctorado%2C+Magal%C3%AD+Pastorino-1.pdffda6c45f73be6ff56a0dc17fb7c78861MD5120.500.12008/409902023-11-07 14:12:42.065oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:32:40.484627COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) Pastorino, Magali Enseñanza universitaria Artes visuales Relación con el saber Proceso artístico Subjetivación Técnica Caso |
status_str | acceptedVersion |
title | La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) |
title_full | La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) |
title_fullStr | La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) |
title_full_unstemmed | La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) |
title_short | La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) |
title_sort | La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) |
topic | Enseñanza universitaria Artes visuales Relación con el saber Proceso artístico Subjetivación Técnica Caso |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990 |