Las políticas de inclusión educativas o la condena a “nuevos sísifo”
Resumen:
En el artículo se presenta un estado del arte sobre el fracaso del sistema educativo en lo que respecta a su capacidad evitar la desafiliación de un porcentaje importante de la población adolescente y joven, y una propuesta de investigación en torno a los procesos de inclusión-exclusión en el sistema educativo uruguayo. Partiendo de las conclusiones de Bentancur y Mancebo, sobre la existencia de zonas grises y de más interrogantes que respuestas respecto a cómo avanzar en educación, se califica de “Nuevos Sísifos” a los adolescentes y jóvenes que se inscriben y permanecen en un sistema educativo que no les brinda nada que consideren relevante y pertinente. Motivados por la pregunta de investigación: ¿Por qué una gran parte de la población adolescente y joven que soporta el peso de ir de fracaso en fracaso en el ámbito educativo, está dispuesta a transformarse en “Nuevos Sísifos” (inclusión en la exclusión), continuando inserta en un sistema educativo insensible a sus necesidades reales?
2015 | |
EDUCACION POLITICA EDUCATIVA EXCLUSION INCLUSION URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10832 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Desde la exclusión hacia la inclusión en las políticas educativas: Programa Aulas Comunitarias posibilidades y límites ...
Autor(es):: Guidotti Bintancur, Nancy Cristina
Fecha de publicación:: (2017) -
Educación y las Políticas de Inclusión: el caso PAC
Autor(es):: Guidotti, Nancy
Fecha de publicación:: (2019) -
Apuntes para repensar la inclusión educativa
Autor(es):: Peluso, Leonardo
Fecha de publicación:: (2018) -
Dos políticas de inclusión educativa bajo la lupa : el PAC y FPB de UTU en Paso de la Arena
Autor(es):: Alonso, Cecilia
Fecha de publicación:: (2010) -
Colombia, Mexico and Uruguay: Comparison of Educative Re-Entry.
Autor(es):: Vaillant, Denise
Fecha de publicación:: (2009)