Efectos de la provisión universal de educación pre-escolar sobre la asistencia y la participación laboral femenina. Evidencia para el caso uruguayo.

Nollenberger, Natalia - Perazzo, Ivone

Resumen:

La provisión de plazas públicas de educación preescolar se espera que facilite a las familias, en particular a las madres, el vínculo con el mercado de trabajo. Sin embargo, la evidencia empírica sobre sus efectos no es concluyente. En la presente investigación se estima el efecto de una expansión en la provisión de plazas públicas a nivel preescolar, realizada en Uruguay a mediados de la década de 1990, sobre la asistencia de los niños de 4 y 5 años a un centro preescolar y sobre la participación de las madres en el mercado de trabajo. Siguiendo a Duflo (2001) y a Berlinski y Galiani (2007), la estrategia de estimación explota las diferencias en el número de nuevas plazas disponibles entre regiones del país, producidas por los tiempos de despliegue y priorizaciones del programa. Los resultados indican que la expansión de plazas preescolares aumentó la asistencia a un centro preescolar aunque la tasa de take up fue relativamente baja en comparación con el resultado de la misma política en países de similares características (como en el caso de Argentina). Ello se habría debido, al menos en parte, a que la expansión de plazas públicas habría desplazado la asistencia a centros privados, en particular de los hijos de madres con altas calificaciones. La política habría sido mucho más efectiva en incrementar la asistencia de hijos de madres con bajas calificaciones. Sobre este grupo de madres era esperable encontrar algún efecto en el empleo o en la actividad. Sin embargo, nuestros resultados indican que no hubo efectos sobre el empleo de las madres.


The provision of public preschool is expected to facilitate families, particularly mothers, their link with the labor market. However, empirical evidence on its effects is inconclusive. This research estimates the effect of an expansion in the provision of public preschool, held in Uruguay in the mid-1990s, on the attendance of children 4 and 5 years old to preschool and on the participation of mothers in the labor market. Following Duflo (2001) and Berlinski and Galiani (2007), the identification strategy exploits the differences in the number of new places available across regions, produced by the timing and priorities of the program. The results indicate that the expansion of places increased the preschool’s attendance although the take up rate in Uruguay was relatively low in comparison with the result of the same policy in similar countries (as in the case of Argentina). This was partially because the expansion of public places crowded out the attendance to private schools, particularly among children of high-skill mothers. The policy was much more effective in increasing the attendance of children of lowskill mothers. For this group of mothers, it would be expected to find a positive effect on employment or activity. However, we did not find any effect of the policy on their labor market outcomes.


Detalles Bibliográficos
2016
Plazas preescolares
Participación laboral femenina.
Pre-primary education
Female labor supply
EMPLEO
MUJERES
MADRES
GENERO
EMPLOYMENT
WOMEN
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19012
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:La provisión de plazas públicas de educación preescolar se espera que facilite a las familias, en particular a las madres, el vínculo con el mercado de trabajo. Sin embargo, la evidencia empírica sobre sus efectos no es concluyente. En la presente investigación se estima el efecto de una expansión en la provisión de plazas públicas a nivel preescolar, realizada en Uruguay a mediados de la década de 1990, sobre la asistencia de los niños de 4 y 5 años a un centro preescolar y sobre la participación de las madres en el mercado de trabajo. Siguiendo a Duflo (2001) y a Berlinski y Galiani (2007), la estrategia de estimación explota las diferencias en el número de nuevas plazas disponibles entre regiones del país, producidas por los tiempos de despliegue y priorizaciones del programa. Los resultados indican que la expansión de plazas preescolares aumentó la asistencia a un centro preescolar aunque la tasa de take up fue relativamente baja en comparación con el resultado de la misma política en países de similares características (como en el caso de Argentina). Ello se habría debido, al menos en parte, a que la expansión de plazas públicas habría desplazado la asistencia a centros privados, en particular de los hijos de madres con altas calificaciones. La política habría sido mucho más efectiva en incrementar la asistencia de hijos de madres con bajas calificaciones. Sobre este grupo de madres era esperable encontrar algún efecto en el empleo o en la actividad. Sin embargo, nuestros resultados indican que no hubo efectos sobre el empleo de las madres.