Hacia una pedagogía de la desapropiación : usos de los saberes escolares en el aula desde la perspectiva de Giorgio Agamben

Rodríguez Ruíz Díaz, Álvaro Daniel.

Supervisor(es): Romano, Antonio

Resumen:

En esta investigación se analizan algunas figuras de la subjetividad que se manifiestan en el dispositivo escolar actual a través de su relación con los saberes que circulan en el aula. Para ello, se toma en cuenta la reflexión filosófica de Giorgio Agamben respecto al concepto de uso y su relación con el concepto de apropiación. La exclusión que sufren los sujetos en la interna del dispositivo escolar en su relación con los saberes escolares se puede pensar mejor si se problematiza la noción de “apropiación de los saberes”, que ha sido hegemónica en el pensamiento pedagógico. En el mundo moderno la lógica instrumental de la utilización va unida a la lógica jurídica de la propiedad y, por tanto, un uso diferente de las cosas y del mundo es posible si, como se intenta mostrar en este trabajo, se desactiva esta unión. En los discursos políticos de derecha y de izquierda en términos pedagógicos lo que subyace es la necesidad de apropiarse de un campo de saberes, ya sea para integrarnos al mercado o para liberarnos de la opresión. Respecto al docente, el uso desapropiador que se intenta mostrar en este trabajo es posible si se reivindica el virtuosismo de su tarea. Para ello se busca revelar la pertinencia de pensarlo como un esclavo no en el sentido moderno, sino como un ser sin obra que permite la obra del otro. Por su parte, el estudiante como figura de la subjetividad que encarna la “posibilidad de ser” puede ser pensado a la luz del uso desapropiador si se reivindica la noción de estudio como medio puro. Un estudio que no es la actividad que se propone desde los discursos de la cultura del aprendizaje orientados a fines determinados socialmente ni una competencia que el alumno puede adquirir. La noción de uso agambeniana permite dar forma a un modo de ser de la potencia que no se agota en el acto ni se subordina a fines predeterminados y, en ese sentido, permite romper con el vínculo hegemónico que propone la lógica biopolítica del aprendizaje entre el sujeto y los saberes.


This research analyzes some figures of subjectivity that are manifested in the current school apparatus through its relationship with the knowledge that circulates in the classroom. To do so, the philosophical reflection of Giorgio Agamben regarding the concept of use and its relationship with the concept of appropriation is taken to account. The exclusion suffered by the subjects within the school apparatus in its relationship with school knowledge can be better understood if the notion of “appropriation of knowledge”, which has been hegemonic in pedagogical thought, is problematized. In the modern world, the instrumental logic of utilization goes hand in hand with the juridical logic of property and, therefore, a different use of things and of the world is possible if, as this work attempts to show, this union is deactivated. In the political discourses of the right and the left in pedagogical terms, what underlies is the need to appropriate a field of knowledge, either to integrate us into the market or to free us from oppression. With respect to the teacher, the disappropriating use that is tried to shown in this work is possible if the virtuosity of his task is claimed. To this end, we try to show the relevance of thinking of him as a slave, not in the modern sense, but as a being without work that allows the work of the other. For its part, the student as a figure of subjectivity that embodies the “possibility of being” can be thought in the light of the disappropriating use if the notion of study as a pure mean is vindicated. A study that is neither the activity that is proposed from the discourses of the culture of learning oriented to socially determined ends nor as a skill that the student can acquire. The Agambenian notion of use allows us to give shape to a mode of being of potential that is not exhausted in the act nor subordinated to predetermined ends and, in this sense, allows us to break with the hegemonic link proposed by the biopolitical logic of learning between the subject and knowledge.


Detalles Bibliográficos
2023
Agamben
Estudio
Uso desapropiador
Saber
Study
Disappropriating use
Knowledge
AGAMBEN, GIORGIO, 1942-
PEDAGOGÍA
ESTUDIANTES
DOCENTES
FILOSOFÍA POLÍTICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45222
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En esta investigación se analizan algunas figuras de la subjetividad que se manifiestan en el dispositivo escolar actual a través de su relación con los saberes que circulan en el aula. Para ello, se toma en cuenta la reflexión filosófica de Giorgio Agamben respecto al concepto de uso y su relación con el concepto de apropiación. La exclusión que sufren los sujetos en la interna del dispositivo escolar en su relación con los saberes escolares se puede pensar mejor si se problematiza la noción de “apropiación de los saberes”, que ha sido hegemónica en el pensamiento pedagógico. En el mundo moderno la lógica instrumental de la utilización va unida a la lógica jurídica de la propiedad y, por tanto, un uso diferente de las cosas y del mundo es posible si, como se intenta mostrar en este trabajo, se desactiva esta unión. En los discursos políticos de derecha y de izquierda en términos pedagógicos lo que subyace es la necesidad de apropiarse de un campo de saberes, ya sea para integrarnos al mercado o para liberarnos de la opresión. Respecto al docente, el uso desapropiador que se intenta mostrar en este trabajo es posible si se reivindica el virtuosismo de su tarea. Para ello se busca revelar la pertinencia de pensarlo como un esclavo no en el sentido moderno, sino como un ser sin obra que permite la obra del otro. Por su parte, el estudiante como figura de la subjetividad que encarna la “posibilidad de ser” puede ser pensado a la luz del uso desapropiador si se reivindica la noción de estudio como medio puro. Un estudio que no es la actividad que se propone desde los discursos de la cultura del aprendizaje orientados a fines determinados socialmente ni una competencia que el alumno puede adquirir. La noción de uso agambeniana permite dar forma a un modo de ser de la potencia que no se agota en el acto ni se subordina a fines predeterminados y, en ese sentido, permite romper con el vínculo hegemónico que propone la lógica biopolítica del aprendizaje entre el sujeto y los saberes.