Política y teatralidad
Resumen:
¿Los múltiples devenires y conflictos a los que se ve enfrentado el actor político son irreductibles a una única manera de pensar la política? ¿Existen dramáticas que subyacen a los dilemas de la acción política? En estas líneas se problematiza la relación entre el teatro y la política mediante algunas lecturas sobre la articulación de dichas nociones. En particular, se abunda en la cuestión de la diferenciación entre teatralidad y política y en su relacionamiento a nivel normativo y epistémico, poniéndose énfasis en un abordaje específico de la relación entre esthesis y logos. También se insiste en la existencia de una disputa o de un terreno de solapamiento entre el lenguaje del hecho artístico y el de la política, en el que se verifican diversas dramaturgias y distintas formas estéticas de expresión de realidades públicas. En este sentido, se indaga la idea de que los lenguajes de las artes, en particular del teatro, aportan representaciones e interpretaciones alternativas sobre las subjetividades políticas y complementan los dilemas de la acción política y el espacio público, más allá de las diferenciaciones asumidas o prescriptas por las teorías de la Modernidad.
2012 | |
Teatro Arte Política |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38570 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | ¿Los múltiples devenires y conflictos a los que se ve enfrentado el actor político son irreductibles a una única manera de pensar la política? ¿Existen dramáticas que subyacen a los dilemas de la acción política? En estas líneas se problematiza la relación entre el teatro y la política mediante algunas lecturas sobre la articulación de dichas nociones. En particular, se abunda en la cuestión de la diferenciación entre teatralidad y política y en su relacionamiento a nivel normativo y epistémico, poniéndose énfasis en un abordaje específico de la relación entre esthesis y logos. También se insiste en la existencia de una disputa o de un terreno de solapamiento entre el lenguaje del hecho artístico y el de la política, en el que se verifican diversas dramaturgias y distintas formas estéticas de expresión de realidades públicas. En este sentido, se indaga la idea de que los lenguajes de las artes, en particular del teatro, aportan representaciones e interpretaciones alternativas sobre las subjetividades políticas y complementan los dilemas de la acción política y el espacio público, más allá de las diferenciaciones asumidas o prescriptas por las teorías de la Modernidad. |
---|