Intervenciones urbanas y (re)construcción del espacio público: El teatro callejero en Montevideo de posdictadura
Supervisor(es): Remedi, Gustavo
Resumen:
Esta tesis se centra en el estudio del teatro callejero en la ciudad de Montevideo. A lo largo de la investigación se analizarán cinco puestas que reflejan diferentes modalidades, a partir de las cuales se pondrá en diálogo y se problematizará las definiciones clásicas y establecidas de este tipo de teatro. Las puestas estudiadas incluyen el trabajo del grupo Teatro Sincueva (TSC-1982), Proyecto Feria (PF-2002) de Mariana Percovich, Escena Pasajera (EP-2002) de Fernando Toja, Ubú Rey (UR-2005) y Tejanos (2006) dirigidas por Enrique Permuy. El análisis de estos casos se enmarca temporalmente en el período posdictadura, entendiendo que el uso social, cultural y político de la calle sufrió transformaciones relevantes durante este momento histórico. Durante la dictadura existió una estricta censura y prohibición de todo tipo de reunión en el ámbito público, situación que cambió al culminar esta con claras aperturas del uso de los espacios privados hacia los públicos. La tesis indagará acerca de este fenómeno de cambio en los usos de los espacios públicos en la posdictadura centrando su mirada en lo que aconteció con la expresión teatral callejera como manifestación cultural durante este período.
2018 | |
Teatro callejero Espacio público Posdictadura |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18849 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta tesis se centra en el estudio del teatro callejero en la ciudad de Montevideo. A lo largo de la investigación se analizarán cinco puestas que reflejan diferentes modalidades, a partir de las cuales se pondrá en diálogo y se problematizará las definiciones clásicas y establecidas de este tipo de teatro. Las puestas estudiadas incluyen el trabajo del grupo Teatro Sincueva (TSC-1982), Proyecto Feria (PF-2002) de Mariana Percovich, Escena Pasajera (EP-2002) de Fernando Toja, Ubú Rey (UR-2005) y Tejanos (2006) dirigidas por Enrique Permuy. El análisis de estos casos se enmarca temporalmente en el período posdictadura, entendiendo que el uso social, cultural y político de la calle sufrió transformaciones relevantes durante este momento histórico. Durante la dictadura existió una estricta censura y prohibición de todo tipo de reunión en el ámbito público, situación que cambió al culminar esta con claras aperturas del uso de los espacios privados hacia los públicos. La tesis indagará acerca de este fenómeno de cambio en los usos de los espacios públicos en la posdictadura centrando su mirada en lo que aconteció con la expresión teatral callejera como manifestación cultural durante este período. |
---|