El puerto de Montevideo y la Hidrovía Paraná - Paraguay : ¿la sinergia del futuro para la exportación de soja?.
Supervisor(es): Pereyra Terra, Manuel
Resumen:
América del Sur produce más del 53% de la soja a nivel mundial. Dicha producción tiene como principal destino la exportación directa o vía subproductos. La soja exportada por Paraguay y por Argentina utilizan los puertos de la Hidrovía Paraná – Paraguay, ubicados en Rosario, San Lorenzo o Nueva Palmira, para carga de sus buques. Dichos puertos tienen limitaciones de profundidad que impide que se complete la bodega de los buques a su capacidad máxima. El puerto de Montevideo tiene la profundidad suficiente para completar los buques graneleros a su capacidad máxima, presentando una gran oportunidad para convertirse en el puerto de consolidación y completamiento de soja proveniente de la HPP. Será necesario un enfoque disruptivo en términos logísticos que permita capturar al puerto volumen desde Argentina y Paraguay mediante la navegación continua que supere las condiciones climatológicas e hídricas de una navegación costera. Además, la gestión de consolidación requerirá de un enfoque innovador en términos de información, herramientas virtuales para la gestión de la Supply Chain y la gestión de stocks.
2022 | |
Exportación de soja Puerto de Montevideo Enfoque disruptivo Supply Chain Gestión de stocks ESTRATEGIAS DE MARKETING |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41353 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | América del Sur produce más del 53% de la soja a nivel mundial. Dicha producción tiene como principal destino la exportación directa o vía subproductos. La soja exportada por Paraguay y por Argentina utilizan los puertos de la Hidrovía Paraná – Paraguay, ubicados en Rosario, San Lorenzo o Nueva Palmira, para carga de sus buques. Dichos puertos tienen limitaciones de profundidad que impide que se complete la bodega de los buques a su capacidad máxima. El puerto de Montevideo tiene la profundidad suficiente para completar los buques graneleros a su capacidad máxima, presentando una gran oportunidad para convertirse en el puerto de consolidación y completamiento de soja proveniente de la HPP. Será necesario un enfoque disruptivo en términos logísticos que permita capturar al puerto volumen desde Argentina y Paraguay mediante la navegación continua que supere las condiciones climatológicas e hídricas de una navegación costera. Además, la gestión de consolidación requerirá de un enfoque innovador en términos de información, herramientas virtuales para la gestión de la Supply Chain y la gestión de stocks. |
---|