Los puertos de Fray Bentos y el impacto de la planta de celulosa UPM (Ex Botnia)
Supervisor(es): Fraga, Antonio
Resumen:
Nuestro trabajo se centra en el impacto de la planta de celulosa de la empresa UPM (ex Botnia) sobre los puertos comerciales de Fray Bentos.Buscamos responder si el nuevo escenario provoca una sinergia que impulsa el desarrollo del puerto estatal de Fray Bentos (bajo la tutela de la Administración Nacional de Puertos) y de la Terminal Logística M’bopicuá (en primera instancia del grupo ENCE, recientemente transferida a los grupos Stora Enso y Arauco) o si, por el contrario, la instalación de la planta de celulosa provoca un retroceso para el complejo portuario.La participación de un nuevo agente con las características de UPM puede derivar en una mejora en la gestión de ambos puertos producto de la competencia y proponer diferentes grados de coordinación y desarrollo; pero también puede acentuar las diferentes problemáticas que esconden los puertos comerciales fraybentinos.Nuestra investigación implicó adentrarnos en las diferentes realidades de los puertos, analizar su Hinterland actual y potencial, comparar las características del complejo portuario fraybentino con el complejo portuario en Nueva Palmira, y considerar los efectos de las decisiones de política nacional sobre la actividad de los puertos.Consideraremos qué aportes proveen a la comunidad logística nacional y regional, y qué problemáticas afrontan, desarrollando por último cuál es efectivamente el impacto de la planta y qué perspectivas de desarrollo se propone para el futuro del complejo portuario.Corresponde señalar que los impactos de la instalación de la planta de celulosa de UPM pueden ser estudiados por diferentes ramas del conocimiento y no se limita al estudio económico y comercial, ya que también afecta condiciones ambientales, políticas y sociales que quedan excluidas del objetivo de este trabaj
2010 | |
PUERTOS TRANSPORTE MARITIMO TERMINAL LOGISTICA M'BOPICUA UPM INDUSTRIA FORESTAL COMERCIALIZACION DE GRANOS |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/209 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Nuestro trabajo se centra en el impacto de la planta de celulosa de la empresa UPM (ex Botnia) sobre los puertos comerciales de Fray Bentos.Buscamos responder si el nuevo escenario provoca una sinergia que impulsa el desarrollo del puerto estatal de Fray Bentos (bajo la tutela de la Administración Nacional de Puertos) y de la Terminal Logística M’bopicuá (en primera instancia del grupo ENCE, recientemente transferida a los grupos Stora Enso y Arauco) o si, por el contrario, la instalación de la planta de celulosa provoca un retroceso para el complejo portuario.La participación de un nuevo agente con las características de UPM puede derivar en una mejora en la gestión de ambos puertos producto de la competencia y proponer diferentes grados de coordinación y desarrollo; pero también puede acentuar las diferentes problemáticas que esconden los puertos comerciales fraybentinos.Nuestra investigación implicó adentrarnos en las diferentes realidades de los puertos, analizar su Hinterland actual y potencial, comparar las características del complejo portuario fraybentino con el complejo portuario en Nueva Palmira, y considerar los efectos de las decisiones de política nacional sobre la actividad de los puertos.Consideraremos qué aportes proveen a la comunidad logística nacional y regional, y qué problemáticas afrontan, desarrollando por último cuál es efectivamente el impacto de la planta y qué perspectivas de desarrollo se propone para el futuro del complejo portuario.Corresponde señalar que los impactos de la instalación de la planta de celulosa de UPM pueden ser estudiados por diferentes ramas del conocimiento y no se limita al estudio económico y comercial, ya que también afecta condiciones ambientales, políticas y sociales que quedan excluidas del objetivo de este trabaj |
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