OpenFING : Plataforma Web colaborativa para anotar recursos multimedia basada en Semantic Web.
Supervisor(es): Carpani, Fernando
Resumen:
Cada vez son más las universidades que ofrecen abiertamente sus cursos en Internet como parte de políticas internas o bien por la adopción de metodologías de dictado alternativas a las tradicionales. En ese sentido, el proyecto OpenFING ha dado un paso importante, grabando y publicando en Internet clases de varios cursos de la Facultad de Ingeniería, lo que se espera que permita mitigar parte de los problemas que los estudiantes enfrentan en la actualidad y sirva como una herramienta de apoyo al aprendizaje. El propósito de este trabajo es contribuir al proyecto OpenFING mediante la construcción de una plataforma Web colaborativa que permita, entre otras cosas, la creación de fragmentos y anotaciones que describan el contenido de los videos. Para esto se adoptaron las tecnologías de la Web Semántica y se diseñó una ontología de dominio con la cual se modeló la información del sistema. A partir de esta ontología, se usa un motor de inferencia y búsqueda que permite encontrar fragmentos relevantes sobre un tema y cruzar el contenido de los cursos. Como resultado del proyecto se obtuvo un prototipo funcional que valida la aplicabilidad de la ontología diseñada y la viabilidad de la adopción de las tecnologías y herramientas usadas para el desarrollo de una plataforma con las características requeridas. La solución propuesta permite la creación de fragmentos de videos y anotaciones con metadatos, la sugerencia de fragmentos relacionados con el video que se está mirando y la búsqueda de contenido a partir de consultas textuales. Además, gracias a la utilización de Semantic Web el prototipo provee mecanismos simples de integración de la información con otros sistemas.
2013 | |
Web colaborativa Web Semántica Ontología Metadata Recursos multimedia OpenFING |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46712 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Cada vez son más las universidades que ofrecen abiertamente sus cursos en Internet como parte de políticas internas o bien por la adopción de metodologías de dictado alternativas a las tradicionales. En ese sentido, el proyecto OpenFING ha dado un paso importante, grabando y publicando en Internet clases de varios cursos de la Facultad de Ingeniería, lo que se espera que permita mitigar parte de los problemas que los estudiantes enfrentan en la actualidad y sirva como una herramienta de apoyo al aprendizaje. El propósito de este trabajo es contribuir al proyecto OpenFING mediante la construcción de una plataforma Web colaborativa que permita, entre otras cosas, la creación de fragmentos y anotaciones que describan el contenido de los videos. Para esto se adoptaron las tecnologías de la Web Semántica y se diseñó una ontología de dominio con la cual se modeló la información del sistema. A partir de esta ontología, se usa un motor de inferencia y búsqueda que permite encontrar fragmentos relevantes sobre un tema y cruzar el contenido de los cursos. Como resultado del proyecto se obtuvo un prototipo funcional que valida la aplicabilidad de la ontología diseñada y la viabilidad de la adopción de las tecnologías y herramientas usadas para el desarrollo de una plataforma con las características requeridas. La solución propuesta permite la creación de fragmentos de videos y anotaciones con metadatos, la sugerencia de fragmentos relacionados con el video que se está mirando y la búsqueda de contenido a partir de consultas textuales. Además, gracias a la utilización de Semantic Web el prototipo provee mecanismos simples de integración de la información con otros sistemas. |
---|