Desarrollo de las competencias para la clinica psicológica, en la formación del licenciado en Psicología en la Udelar

Protesoni Vitancurt, Ana Luz

Supervisor(es): Elichalt, Marta - Prieto, Gabriela

Resumen:

Esta tesis trata sobre las competencias formativas que el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, promueve para la clínica psicológica, destacándose especialmente el lugar que ocupan en la enseñanza, los aspectos actitudinales. Se elige una estrategia de investigación de tipo cualitativo que permite acceder a los significados que los docentes elaboran de sus prácticas educativas, en el escenario en que estas se producen. Se toman las unidades curriculares obligatorias, vinculadas con la Psicología Clínica, en el entendido que más allá de la diversidad de trayectorias formativas, son estas las que aportan al perfil único de egreso. Se utilizan como fuentes de investigación, los documentos escritos del Plan de Estudio, entrevistas semi estructuradas a docentes del Instituto de Psicología clínica de la Facultad de Psicología y observaciones de aula en las unidades curriculares a cargo del Instituto de Psicología Clínica. Las diferentes fuentes de datos aportan elementos coincidentes en relación a los contenidos que componen las competencias del psicólogo clínico. Si bien en las entrevistas se le otorga preeminencia a la actitud clínica, en los documentos y en las observaciones, los aspectos cognitivos vinculados al saber y al saber cómo, son los destacados. Los aspectos vinculados a la actitud clínica psicológica, pasan a formar parte del currículum vivido. Este desbalance se relaciona directamente con los dispositivos y recursos utilizados en escenarios numerosos de enseñanza. Si bien el caso clínico aparece como el recurso privilegiado para el desarrollo de competencias clínicas, este no se logra utilizar en toda su potencia. Se finaliza con algunas sugerencias vinculadas con la formación docente en contextos.


This thesis verses on the training skills promoted by the new Syllabus of the Degree in Psychology for Clinical Psychology, specially focusing in the role played by attitudinal aspects. A research of qualitative approach is chosen, allowing access to the meanings elaborated by the teachers in their educational practice in the same scenario in which they occur. The study focuses in the compulsory courses related to Clinical Psychology, in accordance to the fact that beyond the diversity of training itineraries, those are the ones that by being compulsory provide the most to the graduate profile. Are chosen as research resources: written documents of the Syllabus, semi-structured interviews to teachers of the Institute of Clinical Psychology of the Faculty of Psychology, and classroom observations at the courses in charge of the Institute of Clinical Psychology. Different data sources provide different matching items in relation to the contents that make up the competencies of the clinical psychologist. Even though clinical attitude is given preeminence in interviews, documents and in the observations, cognitive aspects related to the knowledge and the know-how are the ones that stand out. The aspects related to psychological clinical attitude take place on the experienced curriculum. This unbalance is directly related to the devices and resources used in massive teaching scenarios. Although the clinical case appears as a privileged resource for development of clinical competencies, it is not seized in its full potential. The study briefs with some suggestions related to teaching training in contexts of numerousness, innovative approaches and optimization of teaching resources.


Detalles Bibliográficos
2014
Competencies
Actitud clínica psicológica
Recursos didácticos
Formación del psicólogo
Investigación cualitativa
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4460
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)

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