Comportamiento de eucalyptus grandis frente al ataque de Leptocybe Invasa en un ensayo clonal en el departamento de Tacuarembó

Costa Lamela, Carlos Agustín - Dalera Otondo, José Ignacio

Supervisor(es): Jorge, Carolina - Benítez, Valentina

Resumen:

El sector forestal uruguayo se ha caracterizado por la implementación de grandes superficies con una baja diversidad genética, pocas especies y de origen clonal. En la actualidad Eucalyptus grandis es la especie más plantada, con más de 250.000 ha de plantaciones forestales mayores a 3 años. El ingreso de nuevas plagas al país puede suponer un eventual riesgo sanitario que comprometa la estabilidad de estos monocultivos, como lo es la avispa agalladora del eucalipto Leptocybe invasa (Hymenoptera: Eulophidae). En Uruguay se constató por primera vez la presencia de esta especie de insecto plaga en 2011, tornándose un problema para las plantaciones desde su detección. Los principales daños se asocian a la formación de agallas en la nervadura central, peciolo de las hojas, ramas e incluso troncos de plantas jóvenes lo que genera síntomas como deformación de hojas traduciéndose en una reducción del área fotosintética y pérdida de crecimiento. Esto genera un estado de estrés en la planta el cual predispone a la misma al ataque de plagas secundarias o incluso en ataques muy severos puede llegar a ocasionar la muerte de las mismas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la susceptibiliad de distintos clones de E. grandis al ataque de la avispa agalladora del eucalipto L. invasa, en un ensayo clonal ubicado en el departamento de Tacuarembó. Se evaluaron 164 clones y 11 testigos comerciales mediante un DBCA conformado por 370 parcelas distribuidas en cuatro bloques (rodales). El nivel de daño se midió a la edad de 6 meses mediante el uso de una escala visual y el modelo que describe su comportamiento es un Modelo Lineal Generalizado Mixto (GLMM), con la variable clon como efecto fijo y las variables Parcela y Bloque como efectos aleatorios. No se observaron parcelas sin daño, es decir que todos los clones evaluados presentaron síntomas de ataque en mayor o menor medida. El análisis de Devianza indicó que la variable clon fue significativa en el modelo con un p-valor de 7,288e-16, indicando que existe efecto del genotipo en la respuesta frente al nivel de daño. Sin embargo, la prueba post-hoc Test de Tukey no evidencio grandes diferencias entre los clones evaluados.


Detalles Bibliográficos
2022
Sanidad forestal
Avispa agalladora del eucalipto
Nivel de daño
EUCALYPTUS GRANDIS
VESPIDAE
PLAGAS FORESTALES
SANIDAD DE LOS BOSQUES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36766
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Resumen:
Sumario:El sector forestal uruguayo se ha caracterizado por la implementación de grandes superficies con una baja diversidad genética, pocas especies y de origen clonal. En la actualidad Eucalyptus grandis es la especie más plantada, con más de 250.000 ha de plantaciones forestales mayores a 3 años. El ingreso de nuevas plagas al país puede suponer un eventual riesgo sanitario que comprometa la estabilidad de estos monocultivos, como lo es la avispa agalladora del eucalipto Leptocybe invasa (Hymenoptera: Eulophidae). En Uruguay se constató por primera vez la presencia de esta especie de insecto plaga en 2011, tornándose un problema para las plantaciones desde su detección. Los principales daños se asocian a la formación de agallas en la nervadura central, peciolo de las hojas, ramas e incluso troncos de plantas jóvenes lo que genera síntomas como deformación de hojas traduciéndose en una reducción del área fotosintética y pérdida de crecimiento. Esto genera un estado de estrés en la planta el cual predispone a la misma al ataque de plagas secundarias o incluso en ataques muy severos puede llegar a ocasionar la muerte de las mismas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la susceptibiliad de distintos clones de E. grandis al ataque de la avispa agalladora del eucalipto L. invasa, en un ensayo clonal ubicado en el departamento de Tacuarembó. Se evaluaron 164 clones y 11 testigos comerciales mediante un DBCA conformado por 370 parcelas distribuidas en cuatro bloques (rodales). El nivel de daño se midió a la edad de 6 meses mediante el uso de una escala visual y el modelo que describe su comportamiento es un Modelo Lineal Generalizado Mixto (GLMM), con la variable clon como efecto fijo y las variables Parcela y Bloque como efectos aleatorios. No se observaron parcelas sin daño, es decir que todos los clones evaluados presentaron síntomas de ataque en mayor o menor medida. El análisis de Devianza indicó que la variable clon fue significativa en el modelo con un p-valor de 7,288e-16, indicando que existe efecto del genotipo en la respuesta frente al nivel de daño. Sin embargo, la prueba post-hoc Test de Tukey no evidencio grandes diferencias entre los clones evaluados.