Pobreza en la adolescencia en áreas rurales y urbanas en Uruguay
Resumen:
Existe información que indica que los adolescentes residentes en áreas rurales en Uruguay enfrentan peores condiciones de vida que las de sus pares urbanos. Este trabajo se propone comparar las privaciones de ambos grupos poblacionales en aspectos que se entienden fundamentales para sus vidas. El marco normativo asumido es el del Enfoque de las Capacidades desarrollado por Sen (1992) y Nussbaum (2001). En este marco, se siguen las recomendaciones metodológicas de Robeyns (Robeyns, 2001 y 2005) para la selección de indicadores y se implementa la medición de pobreza multidimensional según la propuesta de Alkire y Foster (2008). En un marcado contraste con la medición oficial de pobreza de ingresos del INE, que identifica un menor nivel de pobreza para la población rural, nuestros resultados muestran que esta población se encuentra en una situación de desventaja relativa.
2011 | |
POBREZA ADOLESCENTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4197 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Existe información que indica que los adolescentes residentes en áreas rurales en Uruguay enfrentan peores condiciones de vida que las de sus pares urbanos. Este trabajo se propone comparar las privaciones de ambos grupos poblacionales en aspectos que se entienden fundamentales para sus vidas. El marco normativo asumido es el del Enfoque de las Capacidades desarrollado por Sen (1992) y Nussbaum (2001). En este marco, se siguen las recomendaciones metodológicas de Robeyns (Robeyns, 2001 y 2005) para la selección de indicadores y se implementa la medición de pobreza multidimensional según la propuesta de Alkire y Foster (2008). En un marcado contraste con la medición oficial de pobreza de ingresos del INE, que identifica un menor nivel de pobreza para la población rural, nuestros resultados muestran que esta población se encuentra en una situación de desventaja relativa. |
---|