Los programas de transferencia monetaria condicionada: un freno hacia la superación de las inequidades de género. Estudio de caso múltiple: El PANES, El Bolsa de Familia y el Programa Jefas y Jefes de Hogares desde una perspectiva de género
Supervisor(es): Batthyány, Karina
Resumen:
La presente monografía analiza desde una perspectiva sensible al género tres programas de transferencia monetaria condicionada implementados en el Cono Sur Latinoamericano, a saber: el programa Bolsa Familia de Brasil, el Plan Jefes y Jefas de hogar de Argentina y el PANES de nuestro país, Uruguay. Se plantea que, si bien en distintos grados, estos tres programas presentan dificultades para incorporar la categoría analítica de género a la hora del diseño y su posterior implementación. Se ha realizado un estudio de caso múltiple de forma tal de realizar un análisis exhaustivo de cada uno de los programas con el fin de poder compararlos y así contestar a las preguntas que han guiado esta investigación. Mediante el cuestionamiento de algunos de sus errores de diseño se intenta brindar herramientas que permitan transformar aquellos requisitos esenciales para alcanzar la igualdad de género.
2013 | |
FAMILIA MUJERES TRABAJO GENERO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25499 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente monografía analiza desde una perspectiva sensible al género tres programas de transferencia monetaria condicionada implementados en el Cono Sur Latinoamericano, a saber: el programa Bolsa Familia de Brasil, el Plan Jefes y Jefas de hogar de Argentina y el PANES de nuestro país, Uruguay. Se plantea que, si bien en distintos grados, estos tres programas presentan dificultades para incorporar la categoría analítica de género a la hora del diseño y su posterior implementación. Se ha realizado un estudio de caso múltiple de forma tal de realizar un análisis exhaustivo de cada uno de los programas con el fin de poder compararlos y así contestar a las preguntas que han guiado esta investigación. Mediante el cuestionamiento de algunos de sus errores de diseño se intenta brindar herramientas que permitan transformar aquellos requisitos esenciales para alcanzar la igualdad de género. |
---|