Tarifación de redes

de Andrés, Rodrigo - Rattaro, Claudina - Severgnini, Priscilla

Supervisor(es): Ferragut, Andrés - Belzarena, Pablo

Resumen:

El presente documento contiene la documentación final del Proyecto de Fin de Carrera titulado Tarifación de Redes . Los autores del mismo: Rodrigo de Andrés Lucas, Claudina Rattaro Eugui y Priscilla Severgnini Hernández son estudiantes de la carrera Ingeniería Eléctrica perfil Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería - UdelaR. El trabajo se llevó a cabo en el período comprendido entre marzo de 2007 y mayo de 2008 bajo la tutoría de los ingenieros Pablo Belzarena y Andrés Ferragut. Este proyecto de fin de carrera forma parte del proyecto PDT de tarifación de redes multiservicio, cuya finalidad es analizar el problema que se presenta cuando se desean agregar servicios como voz, datos y telefonía sobre una misma red, haciendo énfasis en como tarifar dichos servicios dependiendo de los requerimientos de los usuarios. El aporte de este proyecto al grupo de tarifación PDT es la implementación de un simulador de redes a escala de flujos que permita aplicar diferentes políticas de tarifación y así poder estimar ganancias de los operadores y comportamiento de los usuarios de la red. Tomando como base el estudio de la performance de la red frente a distintas políticas de tarifación, es posible emplear técnicas de Ingeniería de Tráfico para poder brindar cierta Calidad de Servicio (QoS). Para la implementación del software se eligió hacer un simulador de eventos discretos a escala de flujos. Dicho simulador tiene como entradas la topología de la red, datos de los usuarios y diferentes políticas de tarifación, y como salida, el comportamiento de la red y ganancias que se obtendrían de la aplicación de dichas políticas. El simulador no fue diseñado pensando en un tipo específico de arquitectura sino que se puede armar la topología que se desea. Sobre la topología se distinguen dos tipos de flujos: flujos elásticos (representando el tráfico de datos, flujos que no necesitan un rate fijo) y flujos streaming (flujos de voz y video) que sí precisan de un rate fijo para ser enviados. Al conjunto de servicios de voz, datos y video que brinda un mismo operador sobre una misma red física se le llama Triple Play. Para familiarizarse con este tema se dedicó un capítulo para explicar las componentes y tecnologías que intervienen en las arquitecturas Triple Play en desarrollo actualmente. El documento consta de cuatro partes. La Parte I describe el problema planteado y las etapas que llevaron a su implementación. Además se dedicó un capítulo para explicar la solución Triple Play. La Parte II explica la solución implementada y en la Parte III se indican los resultados teóricos utilizados. Por último, en la Parte IV se enumeran las conclusiones obtenidas en las simulaciones realizadas.


Detalles Bibliográficos
2008
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2786
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)