Centros CAIF : ¿el primer paso hacia la equidad educativa?
Supervisor(es): Filardo, Verónica
Resumen:
“Se ha comprobado que los niños nacen con un nivel de competencia intelectual similar, y que sin embargo, este nivel se va distanciando debido al nivel socioeconómico al que pertenecen, a partir de los 18 meses de edad, con desventajas para los niños provenientes de los sectores más desfavorecidos” (Bralics, Edwards, y Lira, 1989). ¿Qué diferencias y similitudes existen en el funcionamiento de distintos CAIF y qué relación guarda esto con el rendimiento académico de sus alumnos? ¿De qué manera se relaciona la pertenencia a determinada clase social con la repetición escolar de los niños que fueron pre-escolarizados frente a aquellos que no? ¿Existen desigualdades de género vinculadas a la ausencia de una pre-escolarización temprana? Estas desigualdades, ¿inciden en la repetición escolar de niños y niñas desde el ingreso a la educación formal? Con el objetivo de responder a estas interrogantes se estudiaron los resultados académicos de la cohorte de niños nacidos entre el 1° de mayo de 2004 y el 31 de abril de 2005, que cursaron primer año durante el 2010. Fueron utilizadas fuentes de datos primarios y secundarios a los efectos de recabar información acerca de las trayectorias, escolaridad y clase social de los alumnos, construyéndose indicadores para abordar el funcionamiento de los distintos CAIF. Este trabajo pretende ser una aproximación hacia el abordaje de los programas de educación inicial destinados a niños en situación de pobreza en el Uruguay, y sus resultados en cuanto a la disminución de las desigualdades sociales en el ingreso a primaria.
2015 | |
DESIGUALDAD SOCIAL EDUCACION NIÑOS REPETICION ESCOLAR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10028 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | “Se ha comprobado que los niños nacen con un nivel de competencia intelectual similar, y que sin embargo, este nivel se va distanciando debido al nivel socioeconómico al que pertenecen, a partir de los 18 meses de edad, con desventajas para los niños provenientes de los sectores más desfavorecidos” (Bralics, Edwards, y Lira, 1989). ¿Qué diferencias y similitudes existen en el funcionamiento de distintos CAIF y qué relación guarda esto con el rendimiento académico de sus alumnos? ¿De qué manera se relaciona la pertenencia a determinada clase social con la repetición escolar de los niños que fueron pre-escolarizados frente a aquellos que no? ¿Existen desigualdades de género vinculadas a la ausencia de una pre-escolarización temprana? Estas desigualdades, ¿inciden en la repetición escolar de niños y niñas desde el ingreso a la educación formal? Con el objetivo de responder a estas interrogantes se estudiaron los resultados académicos de la cohorte de niños nacidos entre el 1° de mayo de 2004 y el 31 de abril de 2005, que cursaron primer año durante el 2010. Fueron utilizadas fuentes de datos primarios y secundarios a los efectos de recabar información acerca de las trayectorias, escolaridad y clase social de los alumnos, construyéndose indicadores para abordar el funcionamiento de los distintos CAIF. Este trabajo pretende ser una aproximación hacia el abordaje de los programas de educación inicial destinados a niños en situación de pobreza en el Uruguay, y sus resultados en cuanto a la disminución de las desigualdades sociales en el ingreso a primaria. |
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