La fabricación política del hogar : enseñanza e institucionalidad de la economía doméstica en Uruguay (1900-1935)

Clavero White, Carolina del Luján

Supervisor(es): Mancebo, María Ester

Resumen:

La tesis que aquí se presenta se inscribe en el ámbito de la Historia de la educación y es realizada desde un enfoque de género en intersección con las variables de religión y territorio. Desde un análisis hermenéutico de fuentes personales y oficiales producidas entre los años 1900 y 1935 se muestra la configuración recíproca entre la idea de hogar moderno, la política educativa y la economía doméstica como disciplina escolar. Entre los principales hallazgos se identificó un programa de becas para la formación de nueve maestras y un maestro en lo referente a la educación técnica para mujeres y obreros, que incluye la economía doméstica de carácter científico. De la estadía en países de Europa, Canadá y Estados Unidos se recuperaron acciones, trayectorias y transmisión de saberes y materiales educativos trasatlánticos. Otro hallazgo refiere a la transferencia educativa realizada por las becarias en el marco de la educación pública uruguaya, dimensión que permite recuperar la participación de las mujeres en la construcción de saberes y en los procesos de profesionalización del magisterio femenino. Se atiende específicamente el proceso de institucionalización de la economía doméstica en las Escuelas del Hogar del departamento de Colonia, en tanto se lo identificó como una de las principales líneas de acción de la política educativa, orientada a la formación del hogar moderno. El trabajo muestra las condiciones que posibilitaron la creación de las escuelas liderada por una de las beneficiarias del programa de becas -la maestra valdense Ana Armand Ugon-.


The thesis presented here is inscribed in the field of the History of Education and is carried out from a gender approach in intersection with the variables of religion and territory. From a hermeneutic analysis of personal and official sources produced between 1900 and 1935, the reciprocal configuration between the idea of the modern home, educational policy and home economics as a school discipline is shown. Among the main findings, a scholarship program for the training of nine female teachers and one male teacher in technical education for women and workers, including scientific home economics, was identified. From the stay in European countries, Canada and the United States, transatlantic actions, trajectories and transfer of knowledge and educational materials were recovered. Another finding refers to the educational transfer carried out by the scholarship holders in the framework of Uruguayan public education, a dimension that allows recovering the participation of women in the construction of knowledge and in the processes of professionalization of female teachers. Specific attention is paid to the process of institutionalization of home economics in the Home Schools of the department of Colonia, since it was identified as one of the main lines of action of the educational policy, oriented to the formation of the modern home. The work shows the conditions that made possible the creation of the schools led by one of the beneficiaries of the scholarship program -the Waldensian teacher Ana Armand Ugon-.


Detalles Bibliográficos
2023
Disciplina escolar
Economía doméstica
Política educativa
Transferencia educativa
Magisterio femenino
Escuelas del Hogar
Education School discipline
Home economics
Educational policy
Educational transfer
Female teachers
Home schools.
DISCIPLINA ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ECONOMÍA DOMÉSTICA
TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE
MAESTRAS
ESCUELAS DEL HOGAR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44021
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares