Estructura y enseñanza de la “metodología”: una propuesta en cuatro “cajas”
Resumen:
El presente artículo se propone estimular una discusión sobre la enseñanza de la “metodología” en las ciencias sociales. Aunque desde hace más de cincuenta años la enseñanza de la “metodología” –a partir de los aportes del Instituto de Sociología que dirigiera Gino Germani en Buenos Aires y de la contribución de directores y profesores de FLACSO en Santiago de Chile como Peter Heintz y Johan Galtung- fue uno de los puntos fuertes que caracterizaron a la disciplina en la región, en la actualidad se carece de un enfoque articulador que pueda ubicar en su lugar las diferentes materias que se enseñan bajo el paraguas de la “metodología”. Esto es también así en el Uruguay, que fue uno de los países beneficiarios de esa fuerte sensibilidad “metodológica”. Como consecuencia, aunque le dediquemos las mismas horas, enseñamos cada vez menos y en forma más inconsistente, y si los estudiantes saben cada vez más –que creo que no sea el caso- es sólo gracias a ellos, y no a nuestras enseñanzas
2011 | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7423 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Resultados similares
-
Inferencia inductiva de la especificación : una propuesta para evaluar pruebas de caja negra
Autor(es):: Triñanes, Jorge
Fecha de publicación:: (2017) -
Monumentalidad y transparencia : la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos de Ildefonso Aroztegui : 1946 - 1957
Autor(es):: Medero, Santiago
Fecha de publicación:: (2018) -
Abriendo la caja negra : una mirada a las trayectorias escolares de la generación 1995 en la Universidad de la República
Autor(es):: Serna, Miguel
Fecha de publicación:: (2010) -
Estudio sobre factores que influyen en la resistencia a la compresión de cajas de cartón corrugado
Autor(es):: STOTZ, FERNANDO
Fecha de publicación:: (1979) -
El índice de necesidades básicas insatisfechas : crítica de la definición oficial y propuesta de una metodología alternativa
Autor(es):: Campos, Hugo de los
Fecha de publicación:: (2000)