Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo

Borgeaud, Leticia - Laso, Antonella - Medina, Bettina - Pérez, Andrea - Ponce, Jessica

Supervisor(es): Nassif, Carolayn - Galeano, Patricia

Resumen:

La tesis no contiene Resumen, a continuación se presenta la Introducción.El presente trabajo de investigación fue realizado por un grupo de cinco estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), pertenecientes a la Facultad de Enfermería, Plan 93, generación 2013. Dicho grupo desarrolló su Trabajo Final de Investigación (TFI) en respuesta a los requerimientos curriculares correspondientes al cuarto ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería, en una institución educativa de Enseñanza Media de la ciudad de Montevideo, con el fin de indagar sobre el comportamiento y las consecuencias frente al consumo de alcohol en los liceales que concurren a dicho centro.Se trata de una investigación descriptiva, de corte transversal, realizada en el período comprendido entre diciembre de 2016 y abril de 2018. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta a alumnos de dicho centro educativo, en una muestra de 250 estudiantes.La adolescencia es una etapa vulnerable de la vida, en la cual se presentaran cambios en el desarrollo madurativo, sobre todo en el ámbito social, del aprendizaje y de la adaptación. Es a su vez una etapa de riesgo en lo que respecta a hábitos y conductas, entre ellas las adicciones. Es en este período de la vida, que el ser humano adquiere hábitos que probablemente llevará consigo por el resto de la misma. El consumo de alcohol en la adolescencia constituye una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad, comenzando cada vez a edades más tempranas, causando problemas de salud, tales como incapacidad física y psicológica, además de afectar también el ámbito social, a causa de accidentes o violencia.De los datos de nuestra investigación se desprende, que del total de los encuestados, el 62% refirieron consumir bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses. De éstos, el 36% lo hace de forma regular los fines de semana. Como causa principal se destaca el consumo por parte de padres y/o amigos en el 30% de los casos. Más de la quinta parte de la población estudiada indica que presenta la necesidad de aumentar la cantidad del consumo para obtener los efectos deseados. Se destaca que dentro de los factores protectores principales hallados se encuentra el buen rendimiento escolar y que no consumen sustancias psicoactivas diferentes al alcohol (con el 23% cada uno), mientras que los factores de riesgo principales detectados son el consumo en su entorno (44%) y el escaso control por parte del núcleo familiar (27%).

Detalles Bibliográficos
2018
CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
FACTORES DE RIESGO
CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
FACTORES DE RIESGO
CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48884
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1872865146982891520
author Borgeaud, Leticia
author2 Laso, Antonella
Medina, Bettina
Pérez, Andrea
Ponce, Jessica
author2_role author
author
author
author
author_facet Borgeaud, Leticia
Laso, Antonella
Medina, Bettina
Pérez, Andrea
Ponce, Jessica
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
0e4c4262bc73020d2cfc0df815c8acb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/48884/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/48884/2/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/48884/3/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/48884/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/48884/1/FE-0736TG.pdf
collection COLIBRI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Nassif, Carolayn
Galeano, Patricia
dc.creator.none.fl_str_mv Borgeaud, Leticia
Laso, Antonella
Medina, Bettina
Pérez, Andrea
Ponce, Jessica
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-01T19:24:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-01T19:24:13Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 20250401
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La tesis no contiene Resumen, a continuación se presenta la Introducción.El presente trabajo de investigación fue realizado por un grupo de cinco estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), pertenecientes a la Facultad de Enfermería, Plan 93, generación 2013. Dicho grupo desarrolló su Trabajo Final de Investigación (TFI) en respuesta a los requerimientos curriculares correspondientes al cuarto ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería, en una institución educativa de Enseñanza Media de la ciudad de Montevideo, con el fin de indagar sobre el comportamiento y las consecuencias frente al consumo de alcohol en los liceales que concurren a dicho centro.Se trata de una investigación descriptiva, de corte transversal, realizada en el período comprendido entre diciembre de 2016 y abril de 2018. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta a alumnos de dicho centro educativo, en una muestra de 250 estudiantes.La adolescencia es una etapa vulnerable de la vida, en la cual se presentaran cambios en el desarrollo madurativo, sobre todo en el ámbito social, del aprendizaje y de la adaptación. Es a su vez una etapa de riesgo en lo que respecta a hábitos y conductas, entre ellas las adicciones. Es en este período de la vida, que el ser humano adquiere hábitos que probablemente llevará consigo por el resto de la misma. El consumo de alcohol en la adolescencia constituye una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad, comenzando cada vez a edades más tempranas, causando problemas de salud, tales como incapacidad física y psicológica, además de afectar también el ámbito social, a causa de accidentes o violencia.De los datos de nuestra investigación se desprende, que del total de los encuestados, el 62% refirieron consumir bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses. De éstos, el 36% lo hace de forma regular los fines de semana. Como causa principal se destaca el consumo por parte de padres y/o amigos en el 30% de los casos. Más de la quinta parte de la población estudiada indica que presenta la necesidad de aumentar la cantidad del consumo para obtener los efectos deseados. Se destaca que dentro de los factores protectores principales hallados se encuentra el buen rendimiento escolar y que no consumen sustancias psicoactivas diferentes al alcohol (con el 23% cada uno), mientras que los factores de riesgo principales detectados son el consumo en su entorno (44%) y el escaso control por parte del núcleo familiar (27%).
dc.format.extent.es.fl_str_mv 57 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Borgeaud, L., Laso, A., Medina, B. y otros. Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FE, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/48884
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FE.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.other.es.fl_str_mv CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
FACTORES DE RIESGO
CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
FACTORES DE RIESGO
CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
dc.title.none.fl_str_mv Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description La tesis no contiene Resumen, a continuación se presenta la Introducción.El presente trabajo de investigación fue realizado por un grupo de cinco estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), pertenecientes a la Facultad de Enfermería, Plan 93, generación 2013. Dicho grupo desarrolló su Trabajo Final de Investigación (TFI) en respuesta a los requerimientos curriculares correspondientes al cuarto ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería, en una institución educativa de Enseñanza Media de la ciudad de Montevideo, con el fin de indagar sobre el comportamiento y las consecuencias frente al consumo de alcohol en los liceales que concurren a dicho centro.Se trata de una investigación descriptiva, de corte transversal, realizada en el período comprendido entre diciembre de 2016 y abril de 2018. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta a alumnos de dicho centro educativo, en una muestra de 250 estudiantes.La adolescencia es una etapa vulnerable de la vida, en la cual se presentaran cambios en el desarrollo madurativo, sobre todo en el ámbito social, del aprendizaje y de la adaptación. Es a su vez una etapa de riesgo en lo que respecta a hábitos y conductas, entre ellas las adicciones. Es en este período de la vida, que el ser humano adquiere hábitos que probablemente llevará consigo por el resto de la misma. El consumo de alcohol en la adolescencia constituye una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad, comenzando cada vez a edades más tempranas, causando problemas de salud, tales como incapacidad física y psicológica, además de afectar también el ámbito social, a causa de accidentes o violencia.De los datos de nuestra investigación se desprende, que del total de los encuestados, el 62% refirieron consumir bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses. De éstos, el 36% lo hace de forma regular los fines de semana. Como causa principal se destaca el consumo por parte de padres y/o amigos en el 30% de los casos. Más de la quinta parte de la población estudiada indica que presenta la necesidad de aumentar la cantidad del consumo para obtener los efectos deseados. Se destaca que dentro de los factores protectores principales hallados se encuentra el buen rendimiento escolar y que no consumen sustancias psicoactivas diferentes al alcohol (con el 23% cada uno), mientras que los factores de riesgo principales detectados son el consumo en su entorno (44%) y el escaso control por parte del núcleo familiar (27%).
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_eb865e5ba04272363447e688e04999b4
identifier_str_mv Borgeaud, L., Laso, A., Medina, B. y otros. Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FE, 2018.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/48884
publishDate 2018
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling 2025-04-01T19:24:13Z2025-04-01T19:24:13Z201820250401Borgeaud, L., Laso, A., Medina, B. y otros. Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FE, 2018.https://hdl.handle.net/20.500.12008/48884La tesis no contiene Resumen, a continuación se presenta la Introducción.El presente trabajo de investigación fue realizado por un grupo de cinco estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), pertenecientes a la Facultad de Enfermería, Plan 93, generación 2013. Dicho grupo desarrolló su Trabajo Final de Investigación (TFI) en respuesta a los requerimientos curriculares correspondientes al cuarto ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería, en una institución educativa de Enseñanza Media de la ciudad de Montevideo, con el fin de indagar sobre el comportamiento y las consecuencias frente al consumo de alcohol en los liceales que concurren a dicho centro.Se trata de una investigación descriptiva, de corte transversal, realizada en el período comprendido entre diciembre de 2016 y abril de 2018. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta a alumnos de dicho centro educativo, en una muestra de 250 estudiantes.La adolescencia es una etapa vulnerable de la vida, en la cual se presentaran cambios en el desarrollo madurativo, sobre todo en el ámbito social, del aprendizaje y de la adaptación. Es a su vez una etapa de riesgo en lo que respecta a hábitos y conductas, entre ellas las adicciones. Es en este período de la vida, que el ser humano adquiere hábitos que probablemente llevará consigo por el resto de la misma. El consumo de alcohol en la adolescencia constituye una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad, comenzando cada vez a edades más tempranas, causando problemas de salud, tales como incapacidad física y psicológica, además de afectar también el ámbito social, a causa de accidentes o violencia.De los datos de nuestra investigación se desprende, que del total de los encuestados, el 62% refirieron consumir bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses. De éstos, el 36% lo hace de forma regular los fines de semana. Como causa principal se destaca el consumo por parte de padres y/o amigos en el 30% de los casos. Más de la quinta parte de la población estudiada indica que presenta la necesidad de aumentar la cantidad del consumo para obtener los efectos deseados. Se destaca que dentro de los factores protectores principales hallados se encuentra el buen rendimiento escolar y que no consumen sustancias psicoactivas diferentes al alcohol (con el 23% cada uno), mientras que los factores de riesgo principales detectados son el consumo en su entorno (44%) y el escaso control por parte del núcleo familiar (27%).Made available in DSpace on 2025-04-01T19:24:13Z (GMT). No. of bitstreams: 5 FE-0736TG.pdf: 588615 bytes, checksum: 0e4c4262bc73020d2cfc0df815c8acb3 (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4244 bytes, checksum: 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607 (MD5) Previous issue date: 201857 p.application/pdfesspaUdelar. FE.Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTESFACTORES DE RIESGOCONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUDESTILO DE VIDA SALUDABLECONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTESFACTORES DE RIESGOCONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUDESTILO DE VIDA SALUDABLEConsecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de MontevideoTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaBorgeaud, LeticiaLaso, AntonellaMedina, BettinaPérez, AndreaPonce, JessicaNassif, CarolaynGaleano, PatriciaUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de EnfermeríaLicenciado en EnfermeríaLICENSElicense.txttext/plain4244http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/48884/5/license.txt528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/48884/2/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD52license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/48884/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/48884/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINALFE-0736TG.pdfapplication/pdf588615http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/48884/1/FE-0736TG.pdf0e4c4262bc73020d2cfc0df815c8acb3MD5120.500.12008/488842025-04-01 16:24:13.473oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidad públicahttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712025-04-01T19:24:13COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo
Borgeaud, Leticia
CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
FACTORES DE RIESGO
CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
FACTORES DE RIESGO
CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
status_str acceptedVersion
title Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo
title_full Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo
title_fullStr Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo
title_full_unstemmed Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo
title_short Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo
title_sort Consecuencias del consumo de alcohol en alumnos de una institución educativa de enseñanza media de la ciudad de Montevideo
topic CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
FACTORES DE RIESGO
CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
FACTORES DE RIESGO
CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/48884