¿Educación en contextos de encierro? Desafíos para la inserción social

Camejo, Marina

Resumen:

En la actualidad tanto en América Latina como en particular en la República Oriental del Uruguay, forman parte de la agenda pública los debates en torno a la violencia, la seguridad pública, los índices de criminalidad, la baja de la edad de imputabilidad, etc. Estos temas junto a otros, ponen una vez más en el ojo de la tormenta, la discusión respecto al papel de las cárceles y la posibilidad de educar en ellas, en pos de rehabilitar, resocializar o reeducar a las personas privadas de libertad (PPL). La educación es un derecho humano fundamental, puerta de entrada para el ejercicio y formación del resto de los derechos, cuyo fin es el desarrollo integral del sujeto. En este contexto social es que pretendemos discutir qué formación humana se requiere para contribuir y concretar el proyecto de humanizar las cárceles. Humanizar las cárceles es uno de los tantos desafíos a los que se debe responder en pos de lograr reinserción social. Desde la filosofía de la educación se torna imperioso discutir y posicionarnos respecto a qué formación, bajo qué propósitos y desde qué propuesta educar en los contextos de encierro, una vez asumimos a la educación como transformadora del hombre


Detalles Bibliográficos
2017
CARCELES
REHABILITACION
EDUCACION
URUGUAY
AMERICA LATINA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10749
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares